Borrar
Aintzane Ezenarro, Jon Abril, Patxi Zabaleta, Javier Madrazo, Kontxi Bilbao y Antton Karrera estrecharon sus manos ayer en Donostia. [TELEPRESS]
EB y Aralar anuncian que su unión será «decisiva» tras las elecciones del 27-M
Politica

EB y Aralar anuncian que su unión será «decisiva» tras las elecciones del 27-M

La coalición muestra «vocación de permanencia» y tiene como objetivos el logro de la paz y el derecho a decidir Aboga por aglutinar el voto de la «izquierda vasca pacifista»

JAVIER ROLDÁNjroldan@diariovasco.com

Viernes, 16 de febrero 2007, 12:53

SAN SEBASTIÁN. DV. Ezker Batua-Berdeak y Aralar anunciaron ayer que su unión electoral tiene como objetivo «decidir» en la constitución de los Ayuntamientos y Juntas Generales tras las próximas elecciones municipales y forales del 27 de mayo. Los máximos líderes de la coalición, Javier Madrazo, por parte de EB, y Patxi Zabaleta, en representación de Aralar, escenificaron un acuerdo político que, según destacaron, representa «a la izquierda vasca pacifista, alternativa y transformadora».

La delegaciones de EB y Aralar estrecharon sus manos en un hotel de San Sebastián, junto a la bahía de La Concha, para oficializar el pacto electoral que, según remarcó Madrazo, tiene «vocación de futuro y permanencia». En su opinión, esta asociación «tiene un gran futuro por delante» y al mismo tiempo demuestra que la «izquierda vasca puede y debe trabajar unida en defensa de la paz, de la normalización política y de la justicia social».

El también consejero de Vivienda, acompañado en la presentación por sus correligionarios Kontxi Bilbao y Antton Karrera, sostuvo que la coalición es una unión «entre diferentes» que intentará propiciar un «giro a la izquierda» en las instituciones tras los comicios del 27-M.

Madrazo explicó que ambas formaciones han «puesto en común» lo que les une -«que es mucho»- por encima de lo que les separa. «Cada cual defenderá sus propuestas, Aralar sus planteamientos independentistas y EB su propuesta federalista», subrayó. En este punto, los máximos dirigentes de la coalición anunciaron que trabajarán juntos «por la normalización política basada en el derecho a decidir» y que, a partir de este nexo en común, «cada cual defenderá sus postulados».

El líder de EB defendió el derecho de todos los partidos a presentarse a las elecciones y también el de Batasuna «a presentarse con sus propias siglas». En este sentido, matizó que la nueva coalición «no pretende sustituir a nadie, sino trabajar por reforzar el espacio de la izquierda vasca».

El vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, que acudió junto a la parlamentaria Aintzane Ezenarro, asumirá de forma temporal la dirección del partido en la Comunidad Autónoma Vasca para que Patxi Zabaleta se dedique de lleno a liderar el proyecto de Nafarroa Bai.

Tras citar como ejes de su programa el desarrollo sostenible, la transparencia política o las políticas de juventud, entre otros, Abril proclamó que, «sin lugar a dudas, es la paz el objetivo prioritario» que ha llevado a estas dos formaciones a «unir fuerzas». También subrayó que la coalición apostará por llegar a acuerdos para «influir en el día a día» desde la izquierda en favor de los «más desfavorecidos».

Gobiernos progresistas

Ambos partidos indicaron que el proceso de elección de cabezas de lista aún no está cerrado y que el criterio de la distribución de los candidatos atenderá a los resultados de los comicios de 2003 y 2005. Anunciaron que podrán presentarse en localidades que sumarán el 90% de la población vasca.

En relación a los posibles pactos que la coalición cierre tras las elecciones, Madrazo, que se mostró confiado en obtener «buenos resultados», adelantó que EB y Aralar hablarán con el resto de los partidos de programas con el fin de impulsar gobiernos de «izquierdas y progresistas».

Sobre la posibilidad de que este acuerdo pueda repetirse en Navarra, Zabaleta dijo que Nafarroa Bai ha invitado en varias ocasiones a IU de la Comunidad foral para abordar una posible entente que ha declinado. No obstante, el candidato de Na-Bai no duda en poder contar con el apoyo de IU tras los comicios.

Ezker Batua-Berdeak/Aralar será la marca electoral de la coalición que ayer presentó sus principales ejes programáticos en los que abogan, entre otros puntos, por las medidas de distensión, el diálogo democrático y la derogación de la Ley de Partidos. Asimismo, en su manifiesto rechazan proyectos como la instalación de incineradoras en Gipuzkoa, la construcción del tren de alta velocidad, la Supersur de Vizcaya o el puerto exterior de Pasaia.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco EB y Aralar anuncian que su unión será «decisiva» tras las elecciones del 27-M