Secciones
Servicios
Destacamos
PPLL
Martes, 20 de febrero 2007, 03:28
SAN SEBASTIÁN. DV. La mayoría de los partidos políticos pidió ayer al candidato del PNV a diputado general de Gipuzkoa que aclare las acusaciones sobre supuestas irregularidades respecto a su patrimonio. La mayoría de las reacciones, anteriores al desmentido de Jauregi a última hora de la tarde, mostraron un tono de prudencia.
El candidato del PSE-EE a la Diputación, Miguel Buen, prefirió ser «prudente» y «escrupuloso» ante la información y se limitó a señalar que debe ser Jauregi el que aclare este asunto.
El presidente de EA de Gipuzkoa, Iñaki Galdos, destacó también la necesidad de «prudencia y cautela» a la espera de que Jauregi pueda aclarar o desmentir las acusaciones, «sobre todo en un momento en el que la clase política está bajo sospecha, no porque no haya hecho méritos en ocasiones».
La portavoz del PP en Juntas, Regina Otaola, señaló que es el aspirante a diputado y el PNV «quienes tendrán que decir si esto es cierto». En todo caso, Otaola señaló que si se confirma este presunto fraude, Jauregi «debería renunciar» a la candidatura y la Diputación «abrir un procedimiento» contra Jauregi. La representante del PP señaló que su partido analizará si realiza una pregunta en Juntas sobre este asunto. También pidió a Hacienda explicaciones por la posible «filtración» de la declaración fiscal del candidato.
Por su parte, el líder de Ezker Batua-Berdeak en Gipuzkoa, Antton Karrera, se mostró «sorprendido» pero pidió «cautela» hasta conocer la veracidad o no del asunto. No obstante, recordó que «ante Hacienda todos somos iguales» y hay que ser «escrupuloso» y declarar todos los bienes.
Mientras, Aralar consideraría «extremadamente grave» si se confirmara que el candidato «no hubiera declarado a Hacienda dos pisos de su propiedad de los cinco que tiene». La portavoz en las Juntas, Rebeka Ubera, consideró «imprescindible que el PNV y Jauregi aclaren si es cierto».
El alcalde de San Sebastián, el socialista Odón Elorza, pidió también explicaciones y, en el caso de que no se aporten, se mostró partidario de la renuncia de Jauregi como candidato. También reconoció su estupor por este supuesto aumento de patrimonio del candidato y subrayó la necesidad de que los políticos tengan «el bolsillo de cristal».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.