Borrar
Permach se dirige a los simpatizantes ayer en la plaza de San Esteban de Oiartzun. [IÑIGO ARIZMENDI]
Batasuna advierte al PSOE que sin territorialidad es «imposible que el proceso abierto avance»
Politica

Batasuna advierte al PSOE que sin territorialidad es «imposible que el proceso abierto avance»

Permach acusa a UPN de querer mantener a Navarra «bajo el yugo y las flechas españolas»

JUANMA VELASCOjmvelasco@diariovasco.com

Lunes, 19 de marzo 2007, 02:30

OIARTZUN. DV. El coportavoz de Batasuna, Joseba Permach, criticó ayer las declaraciones del presidente del PSN, Fernando Puras, en las que anunció que su formación nunca apoyaría la «integración de Navarra en Euskadi» y advirtió al PSOE que es «imposible» que el «proceso abierto avance» sin abordar «la territorialidad y sin dejar a este pueblo que decida libremente su futuro».

En una acto político celebrado en Oiartzun, con motivo del aniversario de la muerte del histórico independentista Telesforo Monzón, Permach censuró la actitud del PSN ante la postura de UPN y del PP. «En lugar de hacer frente a los fascistas y rebelarse», en un momento en que la izquierda abertzale «tiende la mano en el acto de Anaitasuna y hace una alternativa concreta y real para solucionar el conflicto, las palabras de Puras, acurrucado y avergonzado ante el PP, son vergonzosas», aseguró.

En la misma línea, el dirigente de Batasuna pidió a «PSN, PSE y PSOE» que «no engañen a los navarros ni al conjunto de los ciudadnos de Euskal Herria» y que «digan nítidamente si piensan que es posible arreglar el conflicto político y que el proceso abierto avance sin abordar las raíces del conflicto», en su opinión, «la división territorial y la negación del derecho a decidir». La izquierda abertzale, afirmó Permach, lo considera «imposible».

Asimismo, en alusión a las palabras de Puras, el coportavoz de Batasuna recordó que la izquierda abertzale no desea la integración de Navarra. «Nosotros queremos un marco nuevo para Navarra y para el resto de territorios vascos», explicó.

«Están nerviosos»

El dirigente de la formación ilegalizada también tuvo palabras para el presidente de Navarra, Miguel Sanz, a quien acusó de querer que la Comunidad Foral «siga manteniéndose bajo el yugo y las flechas españolas», en referencia a la manifestación celebrada el pasado sábado en Pamplona. En su opinión, el significado de la movilización «de los fascistas de siempre» es querer seguir «perpetuando el conflicto político y el derecho de navarros, vizcaínos, guipuzcoanos y alaveses a decidir libremente su futuro». Permach cree que UPN y PP «saben que estamos a las puertas de un cambio político y que vamos a construir el futuro de Euskal Herria» y por esta razón «convocaron la manifestación», porque «están nerviosos».

El coportavoz de Batasuna estuvo arropado por unos 300 simpatizantes y dirigentes, entre ellos Joseba Álvarez y Rufi Etxeberria, en la plaza de San Esteban de Oiartzun.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Batasuna advierte al PSOE que sin territorialidad es «imposible que el proceso abierto avance»