Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
Una de las catas realizadas por Aranzadi en Ametzagaina. [MIKEL FRAILE]
El yacimiento de Ametzagaina tendrá una señalización especial
SAN SEBASTIAN

El yacimiento de Ametzagaina tendrá una señalización especial

Las indicaciones partirán desde el futuro albergue de Uba, que tendrá carácter familiar Las obras del nuevo parque prosiguen, pero condicionadas por las catas arqueológicas

ANA VOZMEDIANO

Sábado, 24 de marzo 2007, 02:47

SAN SEBASTIÁN. DV. La zona en la que se ha descubierto el yacimiento prehistórico de Ametzagaina recibirá un tratamiento especial y contará con una señalización que recuerde dónde apareció el que ya es calificado como el asentamiento más antiguo de Donostia.

Los restos, los utensilios en piedra tallada, serán expuestos en la Casa de la Historia de la Ciudad de Urgull que va a abrirse este verano, pero el Ayuntamiento pretende que el entorno de Uba, cerca de Txomin, cuyo edificio que va a convertirse en albergue, se señalice para indicar los lugares en los que se encontraron estos útiles que datan, al menos, de hace 22.000 años.

Uba se encuentra ocupado actualmente por los Traperos de Emaús, aunque el edificio, que pertenece a la Fundación Zorroaga, forma parte ya del patrimonio municipal y va a convertirse en un albergue, una especie de hotel de una estrella, funcional, con habitaciones de dos y cuatrocamas, que podrá acoger a grupos de jóvenes o a familias.

El alcalde Odón Elorza anunció el jueves que los arqueólogos de la Sociedad Aranzadi habían encontrado objetos relacionados con la vida en el Paleolítico en este futuro parque de Ametzagaina, muy cerca de Intxaurrondo. Las catas se hicieron por encargo del Ayuntamiento, que consideró que era necesario este paso previo porque se conocía que habían aparecido restos de sílex en la zona. La necesidad de realizar excavaciones para acondicionar todo el área exigía, ayer lo dijo Elorza, que se hiciera el trabajo previo.

Las obras de acondicionamiento del parque en esta primera fase continúan, aunque están hipotecadas por las excavaciones y catas de Aranzadi, que aún no han concluido. El lugar en el que se realizan está acotado y no se verá afectado por los trabajos, que se seguirán acometiendo en otros puntos. El alcalde aseguró ayer que Aranzadi va a contar con todo el tiempo que necesite para trabajar en la zona.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El yacimiento de Ametzagaina tendrá una señalización especial