

Secciones
Servicios
Destacamos
JOAQUIN SUDUPE
Jueves, 29 de marzo 2007, 11:48
AZKOITIA. DV. Una sencilla y emotiva ceremonia celebrada ayer en los jardines del Palacio de Insausti sirvió como homenaje y recuerdo a las siete personas fallecidas en nuestro municipio, víctimas del terrorismo y la sinrazón. Además de familiares de los recordados con el homenaje, se encontraban presentes los representantes políticos del consistorio azkoitiarra y Mª Isabel Lasa, de la Dirección de Atención a las Víctimas del Terrorismo.
Todos ellos procedieron a descubrir el conjunto escultórico de Tomás Ugartemendia, así como la pequeña placa conmemorativa de las personas asesinadas por el terrorismo. Este acto y la colocación de la estatua se ha realizado con el acuerdo de todos los grupos políticos del Ayuntamiento salvo el representante de la izquierda abertzale. La viuda e hijos de Justino Quindós, así como la viuda de Ramón Baglieto, actualmente edil del PP en el Ayuntamiento fueron los familiares de los homenajeados que acudieron a descubrir la estatua y la placa conmemorativa. El alcalde, Asier Aranbarri, comunicaba a los presentes que ésta es la representación de la Azkoitia actual, plural y solidaria.
Escultor y obra
Tomás Ugartemendia, creador del conjunto escultórico, compuesto de 9 piedras redondeadas de caliza compacta definía el espíritu de la obra como «a semejanza de cantos rodados que a fuerza de entrechocar pierden las asperezas, pierden acritud y se vuelven más suaves, más 'goxuas' y más fáciles de encontrar su sitio y encajar entre los demás».
Ugartemendía ha estado trabajando un mes con piedras muy irregulares a las que ha tenido que dar la forma redondeada que muestran actualmente.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.