Borrar
BajoDeba

Un 38 % de la población eibarresa utiliza el tren

A.E.

Miércoles, 4 de abril 2007, 04:25

EIBAR. DV. Eusko Trenbide Sareak justifica estas inversiones en base a la notable utilización del tren por parte de la población eibarresa. «Un 38% de la ciudadanía utiliza el tren. No obstante, era necesario suprimir pasos a nivel, desdoblar la vía y, sobre todo, reformar el apeadero de Ardanza, en donde los trabajadores mismos nos decían que no reunía las condiciones de salubridad», explicó Carlos De Bergara.

Junto a ello, el consejero delegado de Eusko Tren, Ju- l ián Eraso, mostró la amplia oferta que tiene el transporte público que parte desde Eibar. Así, desde nuestra ciudad se puede viajar en tren, cada hora, desde las 6.13 de la mañana a Bilbao, junto con otros combinados desde Ermua, Durango, Donostia, Zarautz, Zumaia, Deba, Elgoibar, con servicios hasta las 21.13 horas. Los precios varian desde los 1,20 euros, a Elgoibar, hasta los 2,90.

Por lo que respecta al tranvía Eibar-Ermua, su frecuencia es cada 15 miutos, con servicios de 6.30 a 22.02 horas y con un precio de 1,20 euros. Igualmente, se cuenta con el servicio nocturno en dirección Bilbao, con servicios a las 2.05, 4.05, 6.05 y 7.29 y hacia Elgoibar a la 1.01, 3.01, 5.01 y 7.01 horas, con precios de 2,90 y 1,20 euros.

Por lo que respecta a los servicios por carretera, se destacan los servicios cada hora, hacia Ondarroa, Mallabia, Hospital de Mendaro (cada 30 minutos) o Soraluze, cada hora, Otras líneas, como las de Azpeitia, Ondarroa, Arrate y Elgeta demuestran que «desde Eibar se puede ir en transporte público a muchos sitios, sin necesidad de utilizar el coche. Ya no vale eso de decir que no hay transporte para viajar». En este sentido, Eraso, incidía en que «los municipios deben realizar po-líticas más audaces para suprimir dobles y triples dobles filas en sus municipios, o también implantar la OTA, porque existe una amplia variedad de autobuses urbanos e interurbanos».

No al soterramiento

Justificó que no se soterre el tren por su alto presupuesto, cercano a los 200 millones de euros, cuando el presupuesto de inversiones de este ente entre 2007 y 2012 es de 600 millones. «No podemos destinar 200 millones para un único proyecto. En principio, este proyecto no se contempla llevarlo a cabo en los próximos 5 años. No obstante, no está aparcado y se prevé que pueda seguir siendo estudiado más adelante».

El Ayuntamiento sí ha incluido en el Plan General la construcción de una variante ferroviaria.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Un 38 % de la población eibarresa utiliza el tren