

Secciones
Servicios
Destacamos
AINGERU MUNGUÍA
Martes, 17 de abril 2007, 04:10
SAN SEBASTIÁN. DV. El grupo municipal del PNV formalizó ayer la presentación de una demanda judicial contra Odón Elorza por no haber presentado aún el proyecto de Presupuestos 2007, en la que solicita que el alcalde indemnice con 7 millones de euros al Ayuntamiento y, simbólicamente, con un euro a cada concejal. Elorza dijo ayer mismo que el plan económico será presentado este viernes.
El portavoz del PNV en el Ayuntamiento, Xabier Ezeizabarrena, explicó en rueda de prensa que la demanda presentada en el Juzgado contencioso-administrativo número 2 de San Sebastián es consecuencia de la admisión a trámite de un recurso presentado por él mismo y la desestimación posterior de las alegaciones presentadas por el alcalde.
Los responsables municipales deben presentar antes del 15 de octubre el proyecto de Presupuestos del año siguiente, según establece la legislación española y el artículo 14.4 de la norma foral 21/2003. Ezeizabarrena recuerda en su demanda que el Presupuesto es «el acto de mayor importancia administrativa» del Ayuntamiento y que «el Pleno, formado por todos los concejales, tiene la competencia exclusiva para su debate y aprobación». El portavoz del PNV fundamenta su denuncia judicial en que no presentar los Presupuestos supone una violación de derechos fundamentales recogidos en el artículo 23 de la Constitución -que garantizan el derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes-.
El PNV solicita una indemnización de 6.960.174 euros al alcalde -resultante de aplicar el IPC de 2006 al actual Presupuesto prorrogado- al entender que «se ha hurtado a los concejales el debate y, en su caso, aprobación», del destino a dar a esa cantidad de dinero. En su escrito, Ezeizabarrena indica que esta cantidad debería entregarse al Ayuntamiento. Igualmente, la demanda reclama que Elorza indemnice simbólicamente con un euro a cada concejal de la corporación.
El portavoz del PNV señaló que el alcalde no sólo no ha cumplido el plazo establecido en la ley sino que ha ido vulnerando los compromisos de presentación de los Presupuestos que él mismo se ha ido marcando, el último de ellos cuando afirmó en el Pleno de enero que el proyecto económico municipal estaría en manos de los concejales el 15 de marzo. «En tanto no haya un proyecto de Presupuestos sobre la mesa, el derecho de participación y acción política de los concejales estará coartado y nosotros seguiremos adelante con la demanda», añadió. En opinión de este grupo, «Elorza no es un político de fiar» y «se ríe de todos los donostiarras».
Si el proyecto de Presupuestos es presentado, Ezeizabarrena señaló que la demanda seguiría su curso, aunque sin la petición de indemnización.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El mastodonte de Las Contiendas y las diferencias con un mamut
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.