

Secciones
Servicios
Destacamos
F.M.
Miércoles, 2 de mayo 2007, 04:42
EIBAR. DV. El grupo de danzas Kezka continúa mostrando las tradiciones locales y en esta ocasión se acompañó de dantzaris de la vecina formación Haritz de Elgoibar, para viajar a tierras valencianas. Invitados por el Ayuntamiento de la localidad de Cheste, medio centenar de bailarines ofrecían ayer una exhibición de danzas vascas en la plaza principal de esta localidad, conocida principalmente por el circuito de motociclismo que alberga.
El programa preparado para esta visita arrancaba con una exhibición de baile con espadas que corresponde al repertorio de las danzas de la Virgen de Arrate. Seguidamente, los dantzaris ofrecían una selección de danzas guipuzcoanas, con kontrapasa, belauntxingo, uztai handiena, brokel-makilena, makila handiena, zinta-dantza, uztai txikiena fandangoa y arin-arina. El repertorio preparado para esta visita se cerraba con danzas vizcaínas como erregelak, Durangaldeko dantzari-dantza y Arratiako jotak entre las que se incluía también Kaskarots. La expedición que ha aprovechado el fin de semana para conocer tierras valencianas ha contado también con la parte musical, a cargo de txistularis de las dos localidades, Elgoibar y Eibar, así como la trikitilari Oihane Balenciano.
Palos para la Euskal Jaia
La actividad de Kezka no se detiene con esta visita, ya que sus responsables trabajan ya en la organización de un festival de danzas con palos que llegará a Eibar enmarcado en la Euskal Jaia, el 19 y 20 de mayo. Junto a los dantzaris eibarreses habrá formaciones de Navarra, Cataluña, Castellón, Portugal e Inglaterra, además de otros grupos vascos.
Tras el éxito de la pasada edición con bailes con espadas, este año se cambia de elemento. Sin embargo, se mantiene la filosofía de mostrar los paralelismos y las diferencias que se encuentran entre los folclores de distintos puntos de Europa.
Con su visita a Valencia, los dantzaris de Kezka suman un nuevo destino después de la visita que realizaron al festival internacional Volkskundestweek celebrado el pasado verano en la localidad belga de Sint-Niklaas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La segunda temporada de Memento Mori se estrenará este mes de abril
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.