

Secciones
Servicios
Destacamos
PPLL
Martes, 22 de mayo 2007, 10:14
BILBAO. ANV realizó ayer un llamamiento a los ciudadanos vascos a que, «por encima de ilegalizaciones», voten a esta formación con el EHNA -el denominado 'carné vasco'- «en la mano». Asimismo, instó a la sociedad vasca a participar en las movilizaciones en las calles convocadas para el viernes, último día de campaña, para denunciar «el pucherazo» en las elecciones forales y municipales del 27 de mayo, tras anular la justicia la mitad de sus candidaturas.
La cabeza de lista de ANV por Bilbao, Zuriñe Zorrozua, y la candidata de esta formación a las Juntas Generales de Gipuzkoa por la comarca de Bidasoa-Oiartzun, Obdu Lorenzo, leyeron un comunicado, en euskera y castellano, en una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en Bilbao, en la que estuvieron acompañadas por el presidente y el secretario general de la formación, Kepa Bereziartua y Antxon Gómez, respectivamente, entre otros. Los candidatos mostraron 'carnés vascos'.
Las representantes de la formación de izquierda abertzale centraron su discurso en Udalbiltza, la asamblea de electos nacionalistas, como «única institución nacional formada por electos municipales». «Por eso, en las próximas elecciones también se elegirán a los representantes de Udalbiltza, que nació para reivindicar Euskal Herria como nación y dar pasos en la construcción nacional», aseguraron. Esta institución de electos municipales, nacida en 1999 al calor del Acuerdo de Lizarra, se separó tras el fin de la tregua de ETA de aquella época. Se crearon dos instituciones, una formada por PNV y EA, y otra liderada por la izquierda abertzale.
Los candidatos de ANV indicaron que, «porque Euskal Herria es una nación y porque a la ciudadanía vasca le corresponde el reconocimiento de su nacionalidad, Udalbiltza ha sacado el EHNA para vivir como ciudadanos vascos». «Somos miles ya los que vivimos con el EHNA en la mano», aseguraron.
«Nuevo marco»
En este sentido, subrayaron que, «hoy por hoy, también por ser ciudadanos y ciudadanas vascas, por trabajar por los derechos nacionales de la ciudadanía vasca y reivindicar un nuevo marco democrático, también han ilegalizado decenas y decenas de listas».
Por ello, realizaron un llamamiento a que, «por encima de ilegalizaciones, como ciudadanos vascos y con el EHNA en la mano», la ciudadanía vote a favor de ANV en las próximas elecciones para reivindicar que el pueblo vasco es «una nación» y «es necesario crear instituciones nacionales».
Asimismo, las aspirantes emplazaron a toda la sociedad vasca a participar en las movilizaciones en las calles que ha organizado para el próximo viernes, último día de campaña electoral, «a favor de una solución democrática y en contra del pucherazo». «Que vean y oigan cuál es la voluntad del pueblo. En contra del pucherazo y a favor de una solución democrática, el 25 a la calle y el 27 en las urnas». E. P.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.