

Secciones
Servicios
Destacamos
B.U.
Miércoles, 30 de mayo 2007, 11:30
SAN SEBASTIÁN. DV. Aketza Peña, corredor de Euskaltel-Euskadi que se encontraba disputando el Giro de Italia, ha dado positivo con nandrolona en la primera etapa del Giro del Trentino, el pasado 24 de abril, por lo que los responsables del equipo, Miguel Madariaga e Igor González de Galdeano, le han obligado a abandonar la prueba. Además, ha sido apartado del equipo hasta que se aclare todo el asunto.
Ayer, a las 7.15 de la tarde, Eusklatel-Euskadi recibió la comunicación de ese positivo por parte de la Unión Ciclista Internacional, que ha significado el adiós del corredor a la 'corsa rosa'.
Según la documentación remitida por la UCI, «en la muestra de orina clasificada como A tomada en esa fecha al ciclista se han encontrado unos valores de nandrolona superiores a los permitidos», aunque no precisa la cifra.
Igor González de Galdeano, responsable deportivo de Euskaltel-Euskadi, no sabía mucho más que la notificación que le había llegado de la UCI: «Nos ha llegado el comunicado y nos hemos quedado todos de piedra. En él dice que ha dado positivo con nandrolona, en un control sorpresa, en la muestra A, en la primera etapa del Giro del Trentino. Lo único que podemos hacer de momento es apartarle del equipo de forma inmediata, para que coja un avión hasta Bilbao y nos explique qué es lo que ha pasado, porque no sabemos nada».
El corredor, cuando le preguntaron ayer, negó que hubiese tomado nanda. «Antes de tomar ninguna decisión queremos hablar con él, pedirle explicaciones, y luego decidiremos. Lo primero es escucharle y también conocer con qué cantidades ha dado. De momento no lo sabemos» nos decía un Igor González de Galdeano al que se le veía preocupado con este asunto, justo un mes antes del inicio del Tour de Francia, y en pleno escándalo de confesiones de dopaje de los corredores del Telekom.
«Estas cosas no llegan nunca en buen momento, pero es que tampoco sabemos nada más» confirmaba Igor González de Galdeano, que en uno de los temas en los que más había incidido esta temporada era precisamente en el apartado de preparación del equipo, cuidando con mucho esmero todo el apartado médico.
Euskaltel-Euskadi había desterrado desde hace años cualquier asunto de dopaje, por lo que el positivo de Aketza Peña, si se confirma, será un duro golpe para la formación vasca, que seguirá el procedimiento habitual en estos casos.
Aketza Peña tiene 26 años y nació en Zalla. Lleva en Euskaltel-Euskadi desde 2004, por lo que este año cumple su cuarta temporada en el equipo. Hasta el momento no había conseguido ningún triunfo. Sus mejores puestos habían sido un tercero en una etapa de la Euskal Bizikleta en 2005 y un segundo en Castilla-León el año pasado, detrás de Alexander Vinokourov.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.