Secciones
Servicios
Destacamos
IÑIGO ARISTIZABAL
Viernes, 1 de junio 2007, 11:00
IRUN. DV. Aunque por momentos parecía muy improbable, el Bidasoa-Irun llega con vida a la última jornada, la que se disputará mañana y que llevará a los irundarras a la cancha del Portland San Antonio. Los navarros perdieron el tren de la liga la semana pasada y no se juegan nada, pero querrán despedirse de su afición con una nueva victoria.
Para los de Julián Ruiz, el partido de Pamplona supone el primer toque en una complicadísima carambola que pueda permitir la salvación. Casi nadie cree en ella, pero los amarillos intentará cumplir su parte. Y esa no es otra que ganar al Portland, objetivo que suena hasta descabellado. Los pamplonicas no han perdido ningún partido en casa esta temporada, ni en Liga ni en Champions, y el Bidasoa-Irun ha vuelto de vacío las siete últimas veces que ha jugado en Pamplona. ¿Misión imposible? Pues casi que sí, pero hay que intentarlo.
Ganar al Portland -en estas circunstancias un empate no valdría para nada- es sólo la primera parte de una historia que, si se completa, habrá que repasar varias veces para corroborar su autenticidad. El Bidasoa estará pendiente de lo que hagan Teka y Logroño, pues con ellos, e indirectamente con el Antequera, se juega la permanencia.
En Logroño, el recién ascendido que está empatado a puntos con el Bidasoa recibirá a un Altea que no necesita los puntos. Hace falta una 'X' o un '2' para que se siga completando el puzzle, pero parece también complicado que los riojanos no ganen su gran final por la permenencia.
Y el tercer eslabón aparece en Granollers, donde jugará el Teka-Cantabria. Como los montañeses llevan un punto de ventaja a los irundarras y tienen el average a favor, en este caso hace falta que pierdan. Ya parece difícil que mañana se dé una de las tres premisas, como para pedir que se den las tres a la vez.
9'9% de opciones
Un estudio realizado por Asobal arroja que se pueden dar 81 combinaciones entre los cuatro equipos implicados por la permanencia. Como tiene los averages perdidos con sus tres rivales y com- parte farolillo rojo con el Logroño, el Bidasoa-Irun es el que peor parado sale en la estadística. Deja ésta una combinación curiosa, porque en el triple empate con Antequera y Teka, los irundarras sí saldrían adelante. Para ello no puede ganar el Logroño.
Los fríos números hablan de que los irundarras tienen 9'9 de opciones de salvarse, mientras que el Logroño maneja un 33'3%, el Teka Cantabria ya está en 60'5% y el Antequera, en un elevado 96'3%.
Adiós al banquillo
El de mañana será día de despedidas en el Pabellón Universitario de Navarra, donde el Portland cerrará una temporada sin título, algo que no sucedía desde la 98-99, cuando conquistó la Copa del Rey. Ya están confirmadas las marchas de Kasper Hvidt y Demetrio Lozano al Barcelona y serán objeto de homenaje. Y, ayer mismo, Zupo Ekisoain anunció que deja el banquillo antoniano, aunque seguirá como director deportivo.
Ekisoain, que ha dirigido más de seiscientos partidos del equipo navarro, reconoció que está «saturado. Venía meditando esta decisión desde hace meses y, si hubiéramos ganado algún título, también me lo habría planteado, porque necesito descansar». Zupo tiene claro que «mi puesto siempre estará en un banquillo y, a medio o largo plazo, volveré a entrenar. No sé si al Portland, en Francia o en Alemania, pero sé que no estaré mucho tiempo como director deportivo».
El de mañana será el último partido de Francisco Javier, Zupo, Ekisoain como entrenador del Portland, cargo que ha desempeñado entre 1989 y 1993 y desde 1995 hasta este momento.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.