

Secciones
Servicios
Destacamos
ALBERTO MOYANO
Sábado, 2 de junio 2007, 03:54
SAN SEBASTIÁN. DV. La Filmoteca Vasca alcanzará este año los cinco millones de metros de películas almacenada, después de recibir el pasado año 541.020 metros, el mayor ingreso de material fílmico anual de sus casi tres décadas de historia. El viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco, Gurutz Larrañaga; el director-gerente de la Filmoteca, Mikel Arregi; y su director-conservador, Peio Aldazabal, presentaron ayer en Donostia la Memoria 2006 en la que se cifra en 1.241 los largometrajes y en 688 los cortos almacenados.
Los responsables de la Filmoteca agradecieron la confiada depositada en la entidad por cada vez más particulares y realizaron «un llamamiento a todos aquellos particulares que tengan en su casa viejas películas para que las traigan a restaurar para que la Filmoteca sea más de todos y más para todos». La Filmoteca Vasca, cuyos fondos se almacenan actualmente en la sede y en un local donostiarra, tiene previsto su traslado -en fecha aún por determinar- al Centro Internacional de Cultura Contemporánea cuya apertura está prevista para 2012. Los cálculos de los responsables de esta entidad dependiente del Gobierno Vasco estiman en 5.000 metros cuadrados el espacio necesario para acoger sus fondos.
Aldazabal destacó que 2006 ha sido «un año muy especial» para la Filmoteca por cuanto incorporó nuevos equipos y sistemas destinados a la recuperación de viejas películas, antes de la digitalización de los fondos, gracias a los 500.000 euros aportados por la Diputación Foral de Gipuzkoa. Así, el director-conservador destacó los trabajos de restauración realizados con San Sebastián, novia de España (1955), de Salvador Ferrer; Pasajes de San Juan, de Miguel Angel Lujambio, sobre las fiestas patronales de la localidad de 1954 y 1957; y Consagración de la nueva catedral de Vitoria (1969).
Durante este pasado año, la Filmoteca colaboró en los ciclos que Nosferatu dedicó a John Huston, Joaquín Jordá -en estos dos casos, incluidas sus respectivas revistas monográficas-, Antonio Mercero y Don Quijote en el cine. Además, tomó parte en la publicación de los libros Breve historia del cortometraje vasco y Barbet Schroeder, quien protagonizó la retrospectiva que el Festival de Cine dedica cada año a un director contemporáneo.
La Filmoteca Vasca desplegó durante 2006 una amplia batería de colaboraciones en los certámenes cinematográficos de Huesca, Gijón y Valladolid, así como en el 25 aniversario de la Filmoteca de Zaragoza y en el X Seminario-Taller de Archivos Fílmicos de La Coruña. Por su parte, el catálogo de Kimuak incluyó títulos como Cirugía, de Alberto González; For(r)est in the Des(s)ert, de Luiso Berdejo; Juego, de Ione Hernández; El relevo, de David González; y Sarean, de Asier Altuna. La circunstancia especial fue la nominación al Oscar 2006 del cortometraje del donostiarra Borja Cobeaga Éramos pocos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El origen de la expresión 'joder la marrana' y su conexión con el vino
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.