Borrar
Las diez noticias de la jornada
IPARRALDE

IPARRALDE / Acogida a los peregrinos de Santiago en Saint Palais

I. IBARGOIEN

Jueves, 14 de junio 2007, 03:24

IPARRALDE. DV. El convento de los franciscanos de Saint-Palais, habitual parada para los peregrinos del Camino de Santiago, cerró sus puertas el pasado año por la reagrupación de los pocos frailes que quedaban en el mismo en otros conventos de la orden. Pero tras varios meses de cuitas, y tras la oficialización de la compra del edificio por parte del ayuntamiento de la localidad bajo navarra, el convento ha reabierto sus puertas para continuar con uno de los cometidos que había tenido desde 1993, servir de albergue a los numerosos caminantes que recorren el camino de Santiago por la ruta francesa, gracias a la colaboración de la asociación Zabalik, que contribuyó al mantenimiento del edificio.

En su nueva etapa como albergue de peregrinos, gestionado por la asociación departamental de Amigos de Santiago, el convento cuenta con 56 camas, que son ofrecidas únicamente a los peregrinos que poseen el carné oficial Credencial del peregrino. El precio de la noche, con desayuno incluido, oscila entre 7 y 11 euros, en función del tipo de alojamiento elegido (dormitorio o habitación). Además los peregrinos cuentan con una cocina a su disposición.

Flavio Vandoni, un italiano de Turín, es el encargado de acoger a los peregrinos, entre las 13h. y las 22h. Este año, esperan la llegada de un millar de peregrinos, cifra que creen llegará a los 2.500 en 2008.

Tras la parada en Saint Palais, los peregrinos tienen aún 850 kilómetros que recorrer hasta Santiago. Si caminan a buen ritmo (unos 28 kilómetros al día), tardarán alrededor de 35 días en llegar.

Subvenciones

El Consejo General de Pirineos Atlánticos ha aprobado ayudas de más de 4 millones de euros, destinadas a la economía de la energía, el medio ambiente, la cultura para todos y la economía en general.

Además, en su objetivo de solidaridad territorial, el Consejo General ha realizado un esfuerzo suplementario, e incrementado en un 8% las subvenciones para equipamientos y funcionamiento de los municipios, destinando más de 1,5 millones de euros a la construcción de un ayuntamiento en Etxebar, el cementerio de Saint Palais, las iglesias de Arhansus, Camou e Isturitz y las escuelas de Jatxu y Mendionde.

En cuanto a la energía, el consejo ha aprobado la ayuda a particulares para la instalación de paneles solares.

En el apartado cultural, el consejo ha organizado más de un centenar de sesiones durante julio y agosto, dentro de la programación Cin'étoiles.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco IPARRALDE / Acogida a los peregrinos de Santiago en Saint Palais