Borrar
Clientes realizan sus compras en el interior de un hipermercado del Grupo Eroski. [DV]
Eroski lanza su propia marca de telefonía móvil gracias a un acuerdo con Vodafone
ECONOMÍA

Eroski lanza su propia marca de telefonía móvil gracias a un acuerdo con Vodafone

La compañía vasca de distribución se apunta a la estrategia de precios bajos y tarifas sencillas e irrumpirá en el mercado para finales de verano. La multinacional británica pondrá la estructura principal del negocio.

MANU ALVAREZ

Miércoles, 11 de julio 2007, 10:09

SAN SEBASTIÁN. DV. Eroski pondrá en el mercado su propia marca de telefonía móvil a finales de este verano, después de cerrar un acuerdo con la multinacional Vodafone, que será la encargada de prestarle los servicios de red. La firma de distribución obtuvo hace ya algunos meses la licencia de operador virtual de telefonía móvil -al igual que Euskaltel, El Corte Inglés, Phone House, Carrefour y otros- y cuenta con una plataforma muy potente para iniciar su andadura en este negocio: una red de 105 hipermercados y 1.035 supermercados repartidos por toda España.

Con esta operación, el grupo cooperativo MCC tendrá en un futuro próximo dos patas en el sector de la telefonía móvil, ya que participa también como accionista de Euskaltel, desde su fundación, con un 2% de su capital social.

Eroski ha desarrollado durante meses una intensa negociación con los tres operadores principales de telefonía móvil que cuentan con licencia en España -Movistar, Orange y Vodafone-, para decantarse finalmente por la multinacional británica. «La suya ha sido la mejor propuesta de las que hemos tenido», aseguró un portavoz de la empresa.

En esta aventura, Vodafone pondrá la estructura principal del negocio: la red celular de telecomunicaciones y sus sistemas de interconexión con las redes fijas de transmisión de voz y datos. Eroski pondrá su marca -aún no han hecho pública la denominación exacta-, la identidad corporativa y establecerá su propia estrategia comercial y política de precios, además de asumir la responsabilidad de las relaciones con los clientes. En la práctica será una relación similar a la que establecen las franquicias con su red de distribución.

Detalles del acuerdo

Aunque Eroski no ha desvelado todavía los pequeños detalles de su estrategia, sí se conocen las grandes líneas. La compañía que preside Costan Dacosta apuesta por entrar en la pelea de las tarifas bajas y sencillas, tanto en la fórmula de tarjetas prepago como en contratos. En síntesis, una política muy similar a la que ha desarrollado su competidor Carrefour desde que se convirtió también en operador virtual.

La cadena francesa de distribución, sin embargo, ha tenido un más que discreto aterrizaje en el mercado de la telefonía móvil y sus cifras de clientes son aún marginales. Tampoco ha conseguido niveles significativos en la pugna por la portabilidad de usuario: la captación de clientes de otros operadores.

La diversificación de las actividades comerciales de Eroski es ya una línea de actuación consolidada. Además de la venta de productos en grandes superficies y supermercados, la cooperativa ha desarrollado durante años actividades complementarias. Es el caso de su red de gasolineras, generalmente ubicadas junto a los hipermercados; su agencia de viajes o las iniciativas más recientes de venta de seguros, intermediación en la concesión de créditos y venta de seguros personales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Eroski lanza su propia marca de telefonía móvil gracias a un acuerdo con Vodafone