Borrar
AlDia

Elorza califica de «barbaridad» que la Diputación plantee mantener abierto el vertedero de San Marcos

El diputado Ormazabal sugiere reabrir la planta si las mancomunidades no aceptan la basura de Donostialdea

PPLL

Viernes, 13 de julio 2007, 03:39

SAN SEBASTIÁN. DV. El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, calificó ayer de «auténtica barbaridad» y de «locura» que la Diputación ahora plantee reabrir el vertedero de San Marcos si las mancomunidades se niegan a aceptar los residuos de San Sebastián, tal y como sugirió ayer el nuevo diputado de Desarrollo Sostenible, Carlos Ormazabal.

El regidor donostiarra agregó que la propuesta del diputado general Markel Olano de dejar decidir a las mancomunidades la construcción o no de la planta incineradora de Gipuzkoa es «realmente confusa y permite cualquier interpretación», por lo que le exigió que «aclare lo que quiere decir».

Carlos Ormazabal, que ayer tomó posesión como diputado de Desarrollo Sostenible, dijo en declaraciones a los periodistas que «las distintas mancomunidades tendrán que ver a qué nivel de saturación tienen sus propios vertederos y cuál es la alternativa que proponen y, en función de eso, tendremos que actuar». Reconoció que «el problema» ahora es que tres de ellas «han dicho que no van a seguir recibiendo las basuras de Donostia. Si hay mancomunidades -precisó- que se niegan a recibir la basura de Donostia, pues probablemente se dice que San Marcos tendrá que seguir».

«No me lo creo»

Interpelado sobre estas declaraciones, el alcalde Elorza se mostró incrédulo. «No me lo creo, no creo que lo haya podido decir», señaló.

«Es una auténtica barbaridad, ya que estamos en otra fase, que se llamará plantas de compostaje, de biosecado, o de valorización energética, pero no se puede volver a plantear seguir dando vida al vertedero, sin tratamiento previo de los residuos, con emisiones de CO2, y generando molestias».

En declaraciones a los medios, Elorza señaló que las palabras de Olano sobre el papel de las mancomunidades en la gestión del proyecto de la incineradora «responden a un gesto a EB para conseguir el sillón de diputado general», y evitar «un posible posicionamiento en contra». A su juicio, «no es explicable, no es riguroso y no se entiende que un diputado general no tenga una posición propia sobre incineradora sí o no, alternativas, y plazos», y reiteró que «la respuesta no puede ser que vamos a asumir lo que digan los demás».

Elorza calificó esta postura de «evasiva» y pidió «más rigor», ya que la institución foral dispone de un 33% de voto en el consorcio guipuzcoano de mancomunidades, y, a su juicio, «debería financiar mucho más del 33% de lo que signifique el coste de las plantas de tratamientos de basuras que se vayan a construir en Gipuzkoa».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Elorza califica de «barbaridad» que la Diputación plantee mantener abierto el vertedero de San Marcos