

Secciones
Servicios
Destacamos
ANA VOZMEDIANO
Sábado, 18 de octubre 2014, 08:20
La tasa de basura se ha complicado a la hora de calcular cuánto tendrá que pagar cada negocio que desarrolla su actividad en Donostia. Aunque habitualmente se habla siempre de los residuos urbanos desde el punto de vista de las familias, la actualización ha llegado esta vez a las actividades económicas, una actualización considerada necesaria y que tratará de ajustarse al máximo al criterio de que pague más el que más basura genere. El responsable de Hacienda, Jabi Vitoria, afirmó que una gran parte de locales y negocios saldrá beneficiado y pagará menos, sobre todo aquellos que solo generan un tipo de fracción de residuo. El portavoz del PSE, Ernesto Gasco, recordó que este cambio estaba contemplado en el pacto sobre basuras que los socialistas donostiarras firmaron con Bildu para la extensión del quinto contenedor en todos los barrios de la ciudad.
En la nueva ordenanza que regula la tasa se establecen hasta 18 categorías divididas en distintos subgrupos y se evalúa en cada una de ellas el nivel de desperdicios que generan en vidrio, cartón, envases, orgánico y rechazo. Con una combinación de todo ello se les asigna un número del 0 al 9 a partir del que se les aplica un coeficiente que regulará la tasa a pagar. Este se combina con la superficie de cada local o cada oficina.
Por poner algunos ejemplos, hay tres categorías que llegan al 9 y son las que agrupan a las residencias sanitarias, guarderías, geriátricos, hospitales, colegios mayores, centros de acogida, residencias de religiosos, cuarteles o cárceles. Son los que más pagarán. En el 0 solo se encuentran los locales vacíos y en el 1 figuran bancos, agencias de viajes, seguros, consultorías, ingenierías o pescaderías y fruterías.
Las tiendas de alimentación no especializada, los centros de enseñanza sin comedor ni catering o las panaderías estarían en una categoría intermedia y casi en la cabeza del ranking están los hospedajes con restaurante y la hostelería en las que se sirve comida.
En la Parte Vieja
Siguen las noticias sobre la recogida de basuras. Desde el pasado martes, el gobierno municipal se ha reunido con vecinos, comerciantes, hosteleros y representantes de las sociedades gastronómicas de la Parte Vieja para explicarles el nuevo sistema de recogida de basuras que va a implantarse en el barrio y que va a suponer una pequeña revolución en la única zona de Donostia en la que todavía se dejan las bolsas junto a los portales y apenas hay contenedores para el reciclaje.
Antes de que termine el año, tal y como explicó la concejala de Servicios Generales, Nora Galparsoro, el sistema de pondrá en marcha, se entregarán los materiales para la recogida de materia orgánica a domicilios y negocios y diciembre será un mes de transición. Habrá contenedores de reciclaje, más pequeños que los del resto de la ciudad y todos con un modelo homologado aunque en distinto color.
Una de las novedades es la recogida puerta a puerta de la materia orgánica en bares y restaurantes, una medida similar a la que ya funciona con el vidrio que deberá servir para incrementar de forma notable el reciclaje en la ciudad. La Parte Vieja cuenta con 179 establecimientos de hostelería.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
El origen de la expresión 'joder la marrana' y su conexión con el vino
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.