Borrar
Las excavadoras, en plena acción para ampliar los contenedores soterrados de la plaza Sarriegi.
El nuevo sistema de recogida de basuras de la Parte Vieja arrancará el 8 de diciembre

El nuevo sistema de recogida de basuras de la Parte Vieja arrancará el 8 de diciembre

El camión para recoger los restos orgánicos de hosteleros y comerciantes pasará a medianoche los viernes y sábados y a las 17.30 horas el resto de los días

AINGERU MUNGUÍA

Jueves, 27 de noviembre 2014, 07:46

La Parte Vieja estrenará el nuevo sistema de recogida de basuras el lunes 8 de diciembre. Desde unos días antes se empezarán a colocar los pequeños contenedores de orgánico que pondrán fin al depósito de bolsas de basura en los portales. Y los cambios también llegarán a los comerciantes y hosteleros que tendrán unos horarios de paso de los camiones más adaptados a sus necesidades. Los restos de las comidas serán recogidos los viernes y sábados a partir de la medianoche, y por la tarde el resto de los días de la semana, lo que evitará sacar estos residuos a las 22 horas, en pleno servicio de cenas.

La Parte Vieja va a estrenar en breve una nueva forma de depósito y evacuación de los diferentes tipos de residuos que generan sus 4.270 vecinos y los 450 establecimientos comerciales (entre ellos, 200 bares y restaurantes). Pese a que hasta ahora ha funcionado un sistema que también era 'a la carta' para las actividades económicas, el malestar de los residentes, la falta de cumplimiento de las normas y los numerosos problemas que se producían han obligado al Ayuntamiento a mover ficha. Y ya puestos a actuar, la reforma del sistema debía incluir una variable que ya se ha introducido en los demás barrios: la recogida selectiva de la basura orgánica.

La previsión que barajó el gobierno municipal era que a partir de esta semana se fueran implantando los nuevos contenedores para orgánico para comenzar a usarse a partir de la semana que viene. Las fechas definitivas son que estos buzones -de color gris y tamaño reducido- se dispondrán durante la primera semana de diciembre para comenzar a usarse a partir del lunes día 8. Se colocarán en seis puntos del interior del barrio, además de en Aldamar, calle Mari y Puerto. Los vecinos ya no tendrán que dejar en el portal la bolsa de basura a una hora determinada. Podrán depositar cada fracción a cualquier hora en su contenedor respectivo (salvo el vidrio que se limita su depósito de 8 a 22 horas). Si reciclan los restos orgánicos encontrarán un depósito más cerca de casa que si utilizan solo el contenedor verde de la fracción resto.

Los establecimientos comerciales y hosteleros también tendrán cambios. La separación de los restos orgánicos exigirá, sobre todo a los hosteleros, una mejor organización del trabajo y del espacio dentro de cada local. El paso de un nuevo camión de recogida se ha aprovechado para reorganizar los horarios de estos servicios, que provocaban quejas en casi todos los sectores. El método utilizado hasta la fecha obligaba a bares y restaurantes a sacar la fracción resto, en la que iba toda la basura orgánica, a las diez de la noche, lo que impedía incorporar a estas bolsas los desperdicios de las cenas y obligaba a un trasiego de residuos cuando los clientes están en pleno consumo. El horario también era malo para el resto de comerciantes (entre los que se encuentran establecimientos de alimentación, que también tienen este tipo de restos) porque a esa hora las tiendas están cerradas. Los hosteleros querían que el camión pasara más tarde y los comerciantes querían que lo hiciera antes.

El gobierno municipal sabía que era imposible satisfacer a todos, pero ha decidido un sistema que se ajusta mejor a las necesidades de unos y otros. El camión de recogida de la basura orgánica de comerciantes y hosteleros tendrá un horario distinto según los días de la semana. Los de mayor actividad hostelera, viernes y sábado, la recogida se realizará a partir de la medianoche (00.30 h), mientras que el resto de días pasará a las 17.30 horas. Desde media hora antes cada establecimiento podrá empezar a sacar sus residuos.

Los camiones de recogida de cartón y los de envases y fracción resto pasarán a las 22 horas (de lunes a viernes en el primer caso, y lunes, jueves y sábado en los otros dos). El camión del vidrio pasará para los hosteleros y comerciantes a partir de las diez de la mañana los lunes, martes, viernes, sábado y domingo, según señalaron fuentes del gobierno municipal.

Durante las primeras semanas de puesta en funcionamiento del nuevo sistema habrá monitores en la calle para ayudar a solventar dudas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El nuevo sistema de recogida de basuras de la Parte Vieja arrancará el 8 de diciembre