Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
Los operarios recogen basura orgánica de los nuevos buzones ubicados en San Jerónimo.
Arranca el nuevo sistema que pone fin a las bolsas de basura en los portales de la Parte Vieja

Arranca el nuevo sistema que pone fin a las bolsas de basura en los portales de la Parte Vieja

Los vecinos ya pueden depositar los residuos orgánicos en pequeños contenedores grises. Los camiones de recogida para los comerciantes y hosteleros pasarán a diferentes horas según el día de la semana

AINGERU MUNGUÍA

Miércoles, 10 de diciembre 2014, 00:46

El día de ayer estaba en el calendario marcado con rojo en la Parte Vieja. Se acaban las bolsas de basura en los portales y la recogida de los camiones en pleno servicios de cenas de bares y restaurantes. El Ayuntamiento puso en marcha el nuevo sistema de recogida de residuos que durante un par de meses va a estar vigilado por monitores que corregirán conductas y solventarán dudas.

Un camión de Joko Garbi comenzó ayer su periplo por las calles de la Parte Vieja en un horario que no es el habitual: las 16.30 horas. La concejala de Servicios Urbanos, Nora Galparsoro, convocó a los medios de comunicación a esa hora para explicar in situ los cambios que supondrá el nuevo sistema de recogida de basuras. «Buscamos dos objetivos fundamentales con los cambios. En primer lugar, pretendemos conseguir un barrio más limpio, y, en segundo lugar, queremos una Parte Vieja con mayores porcentajes de reciclaje de sus residuos».

La Parte Vieja ya tenía un sistema de recogida a la carta, pero los problemas se han ido acumulando con el paso del tiempo. Los vecinos dejaban sus bolsas de fracción resto en el portal a una hora determinada, lo que les ataba bastante y ofrecía una imagen poco edificante al acumularse los residuos en el acceso a las viviendas. La falta de cumplimiento de los horarios y de las normas de la ordenanza provocaba además situaciones de acumulación de basura a todas horas en las zonas, como Aldamar, donde se acumulaban los contenedores de reciclaje. Sin poder separar los restos orgánicos del resto, ni comerciantes ni hosteleros estaban tampoco a gusto con el horario de pasada de los camiones (las 22 horas), muy tarde para los primeros y muy inoportuno e incómodo para los segundos.

La información completa, en El Diario Vasco y en Kiosko y Más

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Arranca el nuevo sistema que pone fin a las bolsas de basura en los portales de la Parte Vieja