Borrar
Urgente Colas de catorce kilómetros en la AP-8 hacia la muga por la masiva afluencia de camiones tras el fin de la Semana Santa
El Intxaurdi, primer club femenino que gestiona un campo en Donostia, el César Benito.
Las futbolistas ganan terreno

Las futbolistas ganan terreno

El Intxaurdi K.E. es el primer club solo para chicas que ha conseguido la gestión de un campo: llevará el César Benito del Alto de Miracruz para los próximos ocho años

TITO IRAZUSTA

Miércoles, 14 de octubre 2015, 14:21

El deporte femenino avanza a pasos agigantados, aunque todavía necesita empujones para llegar al punto que merece por el empeño que ponen muchos y muchas para elevarlo. Un ejemplo claro es el Intxaurdi K.E. de fútbol, que se constituyó el 12 de septiembre de 1984. Treinta y un años después ya tiene una relevancia que satisface los objetivos que se planteó la asociación de vecinos de Intxaurrondo sur cuando se planteó la creación de un club de fútbol que ofreciera a las chicas opciones saludables, a través del deporte y, en concreto, del fútbol. El último logro ha sido conseguir la gestión del campo César Benito, hasta ahora en manos del Lengokoak.

La presidenta del Intxaurdi, Mentxu Jaca, se siente muy satisfecha de la marcha que está tomando el club. «Tiene que quedar claro que nuestro motivo no es otro que la ilusión por ayudar a nuestras niñas a jugar al fútbol, en un mundo siempre de hombres, y sobre todo en este deporte». Intxaurdi tiene un montón de equipos que compiten en diferentes categorías. «Nos planteamos sacar una escuela y la conseguimos en la temporada 2011-2012». «Al igual que Mentxu, entré en este mundo porque mi hija quería jugar y ahora tengo una segunda hija que lo hace en infantiles. Principalmente somos los padres los que estamos ahí para ayudar a nuestras hijas a hacer lo que les gusta. Pero no todos los que estamos somos padres, los hay también que colaboran solo por ayudar a las niñas, que merecen todo el apoyo. Hay gente que lleva décadas arrimando el hombro y eso nos ha convertido en un club más fuerte».

El club se ha fortalecido hasta el punto llevar la gestión de un campo, nada menos: «En las ideas que tenemos cada año se nos planteó la opción de gestionar el César Benito, que siempre ha sido nuestro campo de referencia. Todos los años hacíamos la fiesta final ahí, aunque hayamos tenido que ir a jugar a Oiartzun por falta de horarios. Nos pusimos a ello, trabajamos mucho los pliegos para presentar y desde el 1 de septiembre el campo está en nuestras manos para los próximos ocho años».

Están haciendo cosas «como el cambio de porterías y mejorar el recinto para que los padres que acompañan a las niñas estén más cómodos esperando a que hagan sus entrenamientos y partidos», explica. «Antes alquilábamos el campo al Lengo y ahora será al revés».

Pero la relación sigue siendo buena: «Estamos condenados a entendernos. Nos dejaban un local para nuestro material y seguirá siendo así para ellos. Nunca nos han gustado las broncas, sino todo lo contrario. Buscamos fomentar el compañerismo y la amistad a través del fútbol. Cualquier chavala que quiera jugar en nuestro club tendrá hueco, porque no rechazaremos a ninguna, no hacemos ningún tipo de selección, aunque claro que nos gusta ganar, pero no es lo fundamental. Les pedimos esfuerzo, disciplina, respeto, dedicación y trabajo en equipo».

La actual portera de la Real, Cristina Cornejo, jugó en el Intxaurdi K.E. y ahora hay muchas que quizás algún día también puedan llegar tan lejos: «Nos consideramos una referencia del fútbol femenino en Donostia. Aunque haya otros clubes como el Añorga, por ejemplo, que tiene mucho mérito, su equipo femenino es uno más de los que tienen. Nosotros creemos que la mujer necesita mucha ayuda para ser conocida y valorada, como pasa con otros clubes, que tienen equipos de chicos. En eso estamos, con toda la ilusión». El club se financia con las cuotas de las niñas y los sponsor.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Las futbolistas ganan terreno