Borrar
Tres plazas interiores de Amara serán remodeladas en los próximos meses

Tres plazas interiores de Amara serán remodeladas en los próximos meses

Mercaderes, los Etxeberri y Cofradías Donostiarras renovarán su mobiliario y cambiarán de cara para «mejorar como zonas de estancia y juego»

AINGERU MUNGUÍA

Sábado, 12 de diciembre 2015, 11:47

Han pasado décadas sin una actuación urbanística integral en las tres plazas interiores de Amara Mutualidades. Los espacios de la plaza de los Mercaderes, de los Etxeberri y de las Cofradías Donostiarras se habían quedado anticuados, habían perdido parte de su atractivo. El gobierno municipal incluyó en su programa de gobierno la renovación de estos ámbitos y ya ha elaborado los proyectos, que se sacarán a licitación en las próximas semanas. «Nos comprometimos en campaña a recuperar estos espacios y en los próximos meses llevaremos a cabo las obras para recuperar el atractivo de estos lugares como zonas de juego y estancia», afirmó el concejal Ernesto Gasco.

  • Cofradías donostiarras

  • Nuevos atractivos.

  • El proyecto respeta los ejemplares arbóreos, principalmente la morera, y coloca nuevas zonas deportivas en el interior de las 'U' y en la zona verde.

  • Plaza de los Etxeberri

  • Renovación.

  • El proyecto mantiene las pergolas, renueva el espacio deportivo con más aparatos y el infantil, y se sustituye el acceso peatonal al parking subterráneo.

  • Plaza de los Mercaderes

  • Cambio.

  • El nuevo diseño modifica casi todo. Desaparece la pérgola y se crea un espacio deportivo diferente, una extensa área de juegos infantiles y una zona de estancia.

El gobierno municipal incluyó una partida de 750.000 euros en el Plan extraordinario de inversiones aprobado este verano y se apresta ahora a ejecutar unos proyectos que, elaborados por DPO Ingenieros y Accede, ya han recibido el visto bueno de los técnicos de Vías Públicas y Mantenimiento Urbano. En próximas fechas los documentos serán aprobados por el gobierno municipal y saldrán a concurso de obra.

«Mutualidades estaba encerrada en sí misma con el muro que suponía Carlos I. Ahora la situación ha cambiado y hay una mayor permeabilidad con el resto de Amara, lo que era una oportunidad para renovar estos espacios que pedían a gritos una puesta al día», explicó el concejal.

Efectivamente, la plazas tienen un mobiliario viejo, con juegos infantiles anticuados y amplios espacios desaprovechados y carentes de atractivo. La renovación busca darle la vuelta a esta situación. Se trata de «que el diseño de las plazas invite a entrar y a usarlas».

Quizás la que mayor cambio va a experimentar es la plaza de los Mercaderes, de la que va a desaparecer hasta su característica pérgola. En su lugar se colocará una pista deportiva con una zona de rodadura para bicis y en el interior se dispondrán canchas pequeñas con porterías. El centro de la plaza será ocupado por una gran zona infantil con columpios, toboganes y balancines sobre un suelo especial de colores. Finalmente se colocarán dos filas de bancos como zona de estancia. Las zonas verdes, en general, se mantienen, tanto en esta plaza como en las otras dos, aunque con nuevas jardineras.

La plaza de los Etxeberri mantendrá sus pérgolas, las zonas verdes y la escultura 'Trikitilaris' de Tomás Hernández Mendizabal. Se crearán nuevas zonas de juego infantiles y se renovará el mobiliario urbano. Dentro del circuito de patinaje se dispondrá un gran área con aparatos para el ejercicio de las personas mayores. El Ayuntamiento negociará con los usuarios del parking subterráneo la sustitución del «obsoleto» acceso peatonal cubierto existente en la actualidad por otro «acristalado».

La plaza de las Cofradías Donostiarras, la más cercana a Mutualidades, incorporará nuevos atractivos a sus dos espacios en forma de 'U'. Serán una cancha multideporte y un área de juegos infantiles los que a buen seguro darán nueva vida a este ámbito de Amara Berri. El proyecto de renovación de esta plaza mantiene el arbolado, especialmente el ejemplar de morera que preside el ala norte de esta superficie. Junto a los bancos se colocarán aparatos para el ejercicio físico como «corredores aéreos, bicicleta estática y una rueda de estiramientos». También habrá una mesa de ping pong y aparcabicis.

Los diseños han sido «especialmente cuidados desde el punto de vista de la accesibilidad» para eliminar escalones y desniveles. «Era un cambio necesario que les debíamos a los vecinos de Amara. Las plazas pedían a gritos una renovación que estará lista el próximo verano», concluyó Gasco.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Tres plazas interiores de Amara serán remodeladas en los próximos meses