Secciones
Servicios
Destacamos
ELI KORTA
Martes, 7 de junio 2016, 07:40
Poco más de un año antes del estallido de la primera guerra mundial nacía la que hoy es la socia más longeva del Club de Jubilados Jatorra. El 25 de mayo de 1913 llegaba al mundo Manoli León, que recientemente ha celebrado sus 103 primaveras, rodeada de familiares y amigos. A lo largo de estos años ha sido testigo de grandes hitos históricos que poca gente de hoy ha podido vivir y, con toda esta experiencia sobre sus espaldas, esta centenaria festeja con fortuna este día tan especial llena de salud junto a los suyos.
Desde el Club Jatorra han querido mostrar todo su cariño por Manoli y, dado que es la veterana del club, estos últimos años no han dudado en celebrar con ella cada cumpleaños. Así lo hicieron también hace unos días. Miembros de la junta directiva acudieron a su casa para rendirle su particular homenaje en representación de todos los compañeros del hogar de jubilados.
José del Barrio, Gloria Robledo, Felisa García, María Luisa Algote y Marta Funes llegaron a su domicilio con un poco de dulce, «como a ella tanto le gusta», y un décimo de lotería de la Cruz Roja. Y al igual que otros años, desde el consistorio también quisieron felicitarle con un bonito ramo de flores.
«Pasamos un rato súper agradable», comenta Marta Funes. «¡Si vieras cómo está esta chica de 103 años, preguntándome por la gente del hogar y por mis hijos!». Sin dudar, Funes asegura que «tiene una cabeza que da gusto».
Cantando
Una vecina cuenta que «se pasa las mañanas cantando canciones de su pueblo, Corella». Y es que Manoli León es natural de este municipio navarro, pero es donostiarra de adopción, ya que ha vivido en San Sebastián prácticamente toda su vida. Aquí ha formado una gran familia con sus 3 hijos, varios nietos y bisnietos.
Tras el homenaje, los compañeros del club de jubilados que fueron de visita se despidieron hasta el año que viene. Y es que, aunque antes acudía al hogar muy a menudo junto a su hijo, hace ya un tiempo que Manoli no se acerca al club con asiduidad.
Ahora se mueve en silla de ruedas porque las piernas ya no le acompañan como antes, lo que dificulta sus desplazamientos.
No obstante, ya ha mostrado su intención de pasarse por el hogar próximamente para saludar a sus compañeros y jugar un cartón al bingo. Para que pueda salvar las escaleras de acceso al club ya cuentan con la colaboración de un joven que trabaja en el bar del hogar y que la aupará para que pueda acceder y pasar una tarde agradable con el resto de socios.
Excelente memoria
Cuando hace bueno, su hijo se ocupa de acompañarle a dar paseos por las plazas y a recorrer los parques de la ciudad, como el de Cristina Enea, para que esté en constante contacto con la naturaleza y el resto de vecinos y ciudadanos.
Desde su entorno más cercano subrayan que Manoli León aún goza de buena salud y de una excelente memoria.
Sus allegados apuntan que incluso con la silla de ruedas suele cocinar la comida ella misma.
«Ella lo organiza todo, pide que le traigan la compra a casa y se maneja perfectamente, con los pucheros y con lo que haga falta».
Para llegar a cumplir los años de Manoli, o los que se puedan, desde este club de jubilados apuestan por una «vida activa». Insisten en que la edad no es un impedimento para disfrutar y continuar siendo activos. «Hacemos todo excepto punto de cruz y macramé», ríe Marta Funes.
«Nos encanta hacer cosas: vamos de público a programas de televisión, participamos en videoclips de grupos musicales y salimos de extras en películas», detalla entusiasmada.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.