Secciones
Servicios
Destacamos
AINGERU MUNGUÍA
Domingo, 2 de abril 2017, 15:08
Hace 30 años fueron las copas y hoy son los hoteles. 'La Zona', el entorno de San Bartolomé, se prepara para vivir una segunda etapa de florecimiento comercial al calor del boom del turismo. El cambio de hábitos de vida y la crisis dejó este ámbito del centro de la ciudad, entre la playa y el cerro de San Bartolomé, en estado mortecino, pero promotores y cadenas hoteleras son especialistas en reflotar barrios enteros mediante su instalación a bajos precios en zonas alicaídas pero bien ubicadas. El Ayuntamiento está atento al fenómeno y dispuesto a ayudar mediante la revitalización peatonal y comercial de determinados ámbitos.
Antaño era como una segunda Parte Vieja. La popularmente conocida como 'La Zona' bullía en lugares de copas, apoyada por la actividad de la cercana calle Reyes Católicos. Hoy San Bartolomé es un páramo hostelero, pero en sus inmediaciones ya se construyen dos hoteles. Al comienzo de esta calle haciendo esquina con la cuesta de Aldapeta, donde se levantó la singular Villa Argialde -morada de ocupantes ilegales durante años-, se edifica un hotel de dos estrellas de 34 habitaciones a cargo de una promotora valenciana. El anterior inmueble ya ha sido derribado y en breve comenzará la construcción del hotel. La planta sótano estará destinada fundamentalmente a los usos auxiliares, en la planta baja se distribuirán la recepción, los salones de estancia, así como una cafetería. Las habitaciones se ubicarán en las tres plantas superiores, todas orientadas hacia la calle San Bartolomé. En el ático tendrán sitio las habitaciones con salida a una terraza particular, así como otra zona exterior de uso comunitario con hamacas para el resto de los huéspedes del hotel.
Muy cerca de allí, en el número 45 de la calle San Martín, han comenzado también hace unas semanas las obras para transformar el antiguo convento de las Siervas de María en un nuevo hotel de la cadena Zenit, el segundo tras su exitoso desembarco en 2014 en el barrio de Morlans. Se tratará de un establecimiento de categoría cuatro estrellas con 80 habitaciones. La obra respetará dos de los elementos más singulares de este inmueble construido en 1887, como son la fachada, creada con piedra arenisca de Igeldo, y la iglesia que aún se conserva en el interior del edificio. Ambos están protegidos por el Plan Especial de Protección del Patrimonio Urbano Construido (Peppuc).
Hotel de Catalonia
Otra cadena también ha puesto sus ojos en esta zona. Esta vez en San Bartolomé, pero no en la calle sino en la parte alta del cerro del mismo nombre. En el marco de la regeneración urbanística de Amara Viejo y Aldapeta, el antiguo convento y colegio de la Compañía de la María será transformado en un hotel de 115 habitaciones que lo gestionará el grupo Catalonia. Una vez derribado en antiguo edificio, salvo la fachada norte y la capilla que se integrarán en el diseño del nuevo hotel, en la actualidad la cadena tramita en el Ayuntamiento las licencias de construcción de su futuro establecimiento. Será otro hotel singular, de categoría cuatro estrellas, cuyas últimas plantas tendrán vistas a la bahía de La Concha.
Los propietarios del hotel Londres tramitan en el Ayuntamiento el derribo y la construcción de un nuevo hotel en la primera línea del paseo de La Concha, con fachada también a la calle Zubieta 26. Se trata de la última villa unifamiliar del siglo XIX que aún queda en pie en este señorial paseo y que será transformada en un hotel boutique de siete plantas. La casa será vaciada por completo, se derribarán las dos plantas superiores, se mantendrá la fachada de los tres primeros niveles, como exige el Peppuc, y se reconstruirá por completo hasta alcanzar la altura de los edificios colindantes.
Definitivamente, el hotel Orly, el Europa, el Niza, el Zaragoza y el Londres no van a estar solos. En menos de dos años habrá 250 habitaciones más en los alrededores.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.