Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
Imagen de una charla literaria celebrada en la Casa de Cultura de Aiete y dirigida por Lola Arrieta.
Literatura y Cine se aúnan en Aiete

Literatura y Cine se aúnan en Aiete

En la nueva edición del ciclo se programa a novelistas y cineastas de origen judío. Mañana se analizará 'El proceso', de Kafka, en una tertulia dinamizada por Lola Arrieta

GORKA LARRUMBIDE

SAN SEBASTIÁN.

Miércoles, 8 de noviembre 2017, 06:51

Ana Frank, paradigma universal de víctima del Holocausto, fue la protagonista de la primera exposición que acogió el Centro Cultural de Aiete una vez inaugurado en diciembre de 2010. 'Ana Frank. Una historia vigente' era el título de aquella exposición.

Ana es un caso singular. Con sus 14-15 años disponía de unas portentosas dotes de observación y talento para la escritura. Esta vocación quedó plasmada en su famoso diario, en el que Ana levantó acta, durante sus dos años de encierro, de los miedos personales, anhelos colectivos, disgustos familiares y desazones personales que padeció junto a sus padres, su hermana Margot, y los otros cuatro 'clandestinos'

«Ana sigue en nuestros corazones. Hace unos días, los jugadores de la Lazio de Roma, contra la vileza racista de uno de sus ultras, salieron a calentar en el estadio del Bolonia, en partido de Liga, enfundados en una camiseta con la imagen de Ana Frank», recuerdan los organizadores del Ciclo de Literatura y Cine, en el que la figura de Ana Frank ha sido estudiada al detalle.

Asimismo, en los jardines del palacio de Aiete hay plantado -en su recuerdo- un esqueje del castaño bicentenario que murió en agosto del 2010 y cuya contemplación alivió el ánimo de la joven durante su encierro. A los pies del árbol, una placa explica esta bella memoria.

Este otoño, en su duodécima edición, el ciclo de Literatura y Cine de Aiete, acude a su compañía y dedica el programa a novelistas y cineastas de origen judío, sin importar la época, el origen o la religión de los autores. «En octubre estudiamos a Boris Pasternak y vimos en pantalla 'Octubre', un film de Sergei M. Eisenstein. Esta semana, el jueves debatiremos en tertulia 'El proceso' de Franz Kafka y el viernes, en Cine-Forum, con Herrero Velarde, 'La heredera' de William Wyller», recuerdan los organizadores, invitando a la participación ciudadana.

En diciembre, el ciclo continuará el jueves 14, en tertulia literaria, con 'Si esto es un hombre', de Primo Levi, primer libro de la trilogía dedicada por el autor a los campos de exterminio nazis. El viernes 15, Cine-Forum, llevado por Jesús Garmendia, con la genial película 'To be or not to be', de Ernst Lubitsch. Las tertulias las dirige Lola Arrieta.

El proceso

«Franz Kafka ha cambiado el modo de describir las vilezas de las sociedades, con ese humor escondido detrás de un análisis profundo e irónico de la vida, de las cosas que realmente importan, del desaliento del ser humano frente a lo absurdo. 'El proceso' es, sin lugar a dudas, donde mejor se manifiestan estas sensaciones. Kafka, mordaz, con una guasa que hace sonreír, describe apasionantes asuntos como la religión, las relaciones entre padres e hijos, la humillación y la forma de afrontar la sexualidad», explican los organizadores que invitan, mañana a las 19 horas, a intercambiar opiniones en la Casa de Cultura.

La cinta 'La heredera', tomará el testigo el viernes con un análisis y posterior coloquio de la obra de William Wyler.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Literatura y Cine se aúnan en Aiete