Borrar

Lamarca presenta su último informe ante el Parlamento Vasco como Ararteko

A partir del día 16 de octubre entra en funciones al haber agotado su segundo mandato y la Cámara tiene seis meses para consensuar un sustituto y lograr las tres quintas partes de apoyos

EFE

Jueves, 9 de octubre 2014, 10:22

Iñigo Lamarca ha presentado este jueves ante el pleno del Parlamento Vasco su último informe anual como Ararteko, ya que a partir del día 16 de octubre entra en funciones al haber agotado su segundo mandato.

A partir de ese día, los partidos tienen seis meses para consensuar un sustituto y lograr las tres quintas partes de apoyos en el Parlamento y, en el caso de no lograrlo, la adjunta al Defensor del Pueblo vasco pasaría a desempeñar el cargo sin fecha límite.

Lamarca fue designado por primera vez Ararteko en junio de 2004 con el apoyo de todos los grupos, excepto Sozialista Abertzaleak, la sustituta de Batasuna.

Fue reelegido el 8 de octubre de 2009 para otros cinco años como Defensor del Pueblo en Euskadi, con lo que fue el primer caso en el que una misma persona repetía en el cargo.

Consenso

Contó con un amplio consenso, ya que le apoyaron todos los grupos excepto Aralar, que votó en blanco, y EA, que no participó en las votaciones, ya que no está permitido votar en contra.

Hasta su primera designación, el cargo estuvo desempeñado en interinidad durante cuatro años por Mertxe Agúndez, la adjunta del anterior Ararteko elegido, Xabier Markiegi, ya que los partidos vascos no lograron acordar al final de su mandato un sustituto con el apoyo necesario.

Este periodo de cuatro años tuvo un paréntesis con la elección el 27 de marzo de 2002 del abogado guipuzcoano Joaquín Oquiñena como Ararteko, aunque no llegó a tomar posesión de su cargo porque el 9 de abril siguiente presentó su renuncia, después de que surgiera un fuerte enfrentamiento entre el PSE-EE y el PNV cuando el primer grupo propuso como adjunto al entonces alcalde de Irun, Alberto Buen.

El anterior titular del puesto, Markiegi, desarrolló su mandato entre 1995 y el año 2000. Con anterioridad, el cargo fue desempeñado entre 1989 y 1994 por Juan San Martín, el primer Ararteko.

Por ley, Lamarca no puede ser reelegido para un tercer mandato por lo que el de hoy es su último informe anual como Ararteko.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Lamarca presenta su último informe ante el Parlamento Vasco como Ararteko