

Secciones
Servicios
Destacamos
el diario vasco
Martes, 29 de septiembre 2015, 15:58
"Los pantalones son para marcar los huevos". "Yo perfectamente puedo prescindir de las mujeres en este grupo». Frases de este tipo han tenido que soportar dos mujeres policías de sus mandos, a los que han denunciado en un juzgado de Valencia por presunto acoso laboral, falsedad documental, trato discriminatorio y prevaricación.
Las agentes, de la Unidad de Prevención y Reacción de la Policía Nacional de Valencia, un cuerpo mayoritariamente masculino desde siempre, aseguran que durante meses han recibido insultos machistas de sus jefes y seguimientos de sus compañeros de unidad. Añaden que incluso han sido discriminadas y han tenido que oír «amenazas» por ser mujeres o madres. La denuncia se dirige contra tres mandos y dos policías. Desde el juzgado de Valencia ya se ha abierto una investigación.
Una de las afectadas, que pertenecía a la unidad desde 2008, asegura que en junio de 2013 comunicó a uno de los denunciados que estaba embarazaba y solicitó ser relevada del servicio de calle. Mantiene que, sin embargo, su superior «le indicó, contra cualquier tipo de previsión normativa, que a su regreso del permiso de maternidad debería solicitar un cambio de destino, por cuanto con dos hijos no podría mantener el nivel de servicio dentro de la unidad», según explica en su denuncia
Tras su permiso de maternidad, la denunciante, que es delegada sindical, fue trasladada de equipo de trabajo. Cuando quiso saber las razones, sus superiores se limitaron a decirle que «no existía feeling». La denuncia incluye declaraciones del superior afirmando que este grupo policial «no es para mujeres (...) siendo además, frecuente, que cuando se dirigía a la funcionaria le dijera, entre otros comentarios obscenos, que 'quería que se tocaran pensando en él' y 'que los pantalones son para marcar huevos'».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Multas por las gallinas 'sin papeles'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.