

Secciones
Servicios
Destacamos
diariovasco.com
Martes, 26 de abril 2016, 16:55
Cinco jóvenes han sido identificados por asaltar hoy el edificio del Rectorado de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), ubicado en el campus de Leioa, según ha informado la institución académica y la Ertzaintza. Los hechos han ocurrido sobre las 12.30 horas, poco después de que cerca de un centenar de jóvenes secundaran una manifestación convocada por Ikasle Abertzaleak bajo el lema 'Erasorik ez' (no más ataques).
Según testigos presenciales, todo empezó cuando un grupo de personas impedía la salida de un autobús de estudiantes. Posteriormente, unos cuantos se han dirigido hacia el edificio del Rectorado y han destrozado con una maza la puerta de entrada de doble cristal de seguridad. También han golpeado a un vigilante jurado que se ha acercado para comprobar qué ocurría. Este vigilante ha tenido que ser trasladado a un centro sanitario para ser atendido de las heridas que presentaba.
Los jóvenes han entrado en la planta baja del edificio, donde se ubican el vivero de empresas y la sala de calderas, por lo que los responsables de la universidad han alertado a la Ertzaintza. Tres furgonetas se han acercado al lugar y han desalojado a los manifestantes; algunos de ellos se han enfrentado y agredido a los agentes que participaban en el desalojo. Cinco han sido identificados como presuntos autores directos de la rotura de la puerta y del asalto; de estos, al menos a cuatro se les abrirán diligencias como investigados.
En un comunicado, la UPV/EHU ha condenado estas «prácticas violentas» y, tras reiterar su defensa de la libertad de expresión, ha mantenido que «nadie puede utilizar la fuerza ni asaltar dependencias universitarias». «Mientras minorías practiquen la violencia en el espacio universitario, el Rectorado garantizará el libre ejercicio de los derechos fundamentales, las libertades públicas y la seguridad de todas las personas», precisa la universidad.
La marcha se desarrolló bajo el lema 'No a las agresiones. Construcción y ofensiva', y forma parte de una serie de movilizaciones puestas en marcha por el sindicato de estudiantes para protestar por el supuesto acoso policial que sufren a raíz de las cargas policiales que se registraron en el campus de Vitoria el pasado 17 de marzo, en el que varias personas resultaron detenidas. Durante la marcha, los radicales corearon gritos como «Vosostros matastéis a Iñigo Cabacas», en referencia al seguidor del Athletic de Bilbao que falleció en una carga de la Ertzaintza en abril de 2012.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Las olimpiadas de la FP cántabra
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.