

Secciones
Servicios
Destacamos
marta fdez. vallejo
Viernes, 8 de julio 2016, 14:20
El Consejo Escolar de Euskadi ha advertido este viernes de que un total de 3.800 profesores se jubilarán en los próximos cinco cursos y ha reclamado al Departamento de Educación que haga públicas «lo antes posible» las necesidades de personal y el perfil. La presidenta del organismo consultivo, Maite Alonso Arana, ha presentado esta mañana el informe sobre la enseñanza en Euskadi durante los cursos 2013-14 y 2014-15. Alonso ha destacado como lo «más positivo» del sistema educativo vasco la inversión en cada alumno.
El órgano consultivo de la enseñanza vasca, en el que están representantados sindicatos, agrupaciones de padres, profesores y alumnos, hace también una advertencia sobre el aprendizaje del euskera. Señala que el alumando de 2º de la ESO utiliza emplea menos la lengua vasca que los escolares de 4º de Primaria, por lo que alerta de que con el paso de los años, los estudiantes «dejan de utilizarlo fuera del aula». Por ello propone a Educación el incremento de las actividades extraescolares en euskera en Secundaria. La investigación ha detectado problemas de aprendizaje en Matemáticas y Euskera. Alert de que los resultados de esas dos materias tanto en 2º de la ESO como en 6º de Primaria «acumulan porcentajes menores de superación», por lo que sugiere un «seguimiento específico en ambos niveles».
El Consejo considera necesario, además, el impulso de la evaluación de la práctica docente. Solicita de igual modo una «atención preferente» para los centros públicos o concertados de perfil socioeconómico más bajo y con alumnos en riesgos de exclusión para «compensar las carencias y garantizar el pleno desarrollo de los escolares».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.