Borrar
El concejal Hasier de los Ríos presentó ayer el contenedor y las bolsas para materia orgánica que se usarán en las casas.
Culmina la primera fase hacia el nuevo sistema de recogida de basuras

Culmina la primera fase hacia el nuevo sistema de recogida de basuras

Se ha presentado en todos los barrios, con participación de 450 vecinos. Se van a promover talleres prácticos de cómo utilizar los nuevos contenedores y ayer se presentaron los que se usarán en los domicilios

JUANMA GOÑI

Jueves, 5 de junio 2014, 00:10

El próximo mes de septiembre se pondrá en marcha el nuevo sistema de recogida de basuras, pero hasta entonces se irán quemando etapas de manera progresiva, todo ello con el objetivo de que el «cambio» resulte lo menos complicado posible a la ciudadanía.

  • DATOS

  • Ubicación de contenedores.

  • En cada portal de Tolosa se han colocado reproducciones de los lugares pensados para ubicar los contenedores. Si alguna comunidad no está de acuerdo con la propuesta, debe proponer un cambio antes del día 20 de junio, en el edificio Gorosabel de la Musika Eskola.

  • Talleres informativos.

  • Se van a promover talleres prácticos que explicarán cómo deben de usarse los nuevos contenedores. Los primeros son 11 junio (19.00, Iturriza); 16 junio (Harizpe, 19.00); 19 de junio (casa cultura, a las 18.30 y 20.00 horas). Abiertos a toda la ciudadanía.

  • Oficina de información.

  • Abierta en el edificio Gorosabel, sede de la Musika Eskola. Lunes, miércoles y viernes, de 15.30 a 19.30. Jueves, de 10.00 a 14.00. Teléfono 661559736. tolosa@tolosaldea.org.

Para empezar, el nuevo sistema ha sido explicado en todos los barrios de Tolosa. Se han celebrado varias reuniones a las que han acudido unas 450 personas en total. Según explicaba ayer el técnico de medio ambiente, Iñigo Muñoz, los asistentes planteaban dudas lógicas sobre «los cambios que el nuevo sistema puede traer en las costumbres cotidianas adquiridas», así como dudas «a la hora de reciclar». El equipo de gobierno hace un balance «muy positivo» de estas reuniones. Está convencido de que «la ciudanía tiene ganas de reciclar, pero mantiene dudas sobre cómo hacerlo correctamente y sobre cómo debe de clasificar la basura en sus casas».

Por todo, el Ayuntamiento ha decidido seguir con esta campaña informativa, promoviendo cuatro talleres prácticos donde se explicará cómo deben usarse los nuevos contenedores, así como la manera más idónea de clasificar los residuos en los domicilios. Las charlas serán los días 11, 16 y 19 de junio, en los centros de jubilados Harizpe e Iturriza, a las siete de la tarde (miércoles 11 y lunes 16), y en la casa de cultura, a las 18.30 y 20.00 horas (jueves 19). Después del verano se organizarán más citas de este tipo.

Propuestas de cambio

Otro capítulo previo a la implantación del nuevo sistema es el relativo a la ubicación de los nuevos contedores en los diferentes puntos de Tolosa. Se van a crear nuevas zonas y también se van a eliminar los recipientes soterrados. Los tolosarras hemos visto estos días cómo en nuestros portales se han ido colocando infografías que reproducen el punto de colocación de los contenedores propuesto por el Ayuntamiento. Si alguna comunidad de vecinos no está conforme con la propuesta planteada, deberá hacerlo saber en la «oficina de información» sobre el nuevo sistema de recogida que se ha abierto en el edificio Gorosabel (Musika Eskola).

El concejal de medio ambiente, Hasier de los Ríos, y el técnico Iñigo Muñoz aprovecharon su comparecencia de ayer para presentar los pequeños contenedores para la recogida de materia orgánica que se usarán en los domicilios. Junto a ellos, las bolsas para depositar los residuos que serán distribuidos por el ayuntamiento. Están hechas de un material especial orgánico.

Tras el verano se irán repartiendo los contenedores, las bolsas y los chips.

Los nuevos recipientes comunitarios -con una capacidad de 240 litros-, irán diseminados por diferentes lugares de Tolosa. Cada uno de ellos está pensado para su uso por unas 150 personas.

Los tolosarras dispondrán de una tarjeta que les permitirá abrir el contenedor marrón o gris que tengan asignado para arrojar en ellos la materia orgánica o la fracción no reciclable.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Culmina la primera fase hacia el nuevo sistema de recogida de basuras