Borrar

Desde la introducción del PaP en Ibarra la tasa de recogida selectiva ha pasado del 30% al 86%

AINHOA CALLEJA

Miércoles, 27 de junio 2018, 14:00

Hace dos meses que comenzó en Ibarra el nuevo sistema de recogida de basuras puerta a puerta, y el Ayuntamiento ya ha estudiado los primeros resultados. En primer lugar, el alcalde Jesús Peñagarikano quiso felicitar a los ibartarras por el esfuerzo realizado. «Desde el primer momento tuvimos plena confianza en nuestros vecinos y han cumplido totalmente las expectativas, porque se ha conseguido situar la recogida selectiva de residuos hasta en un 86%, todo un logro teniendo en cuenta que antes era del 30%, un dato que asegura que se está realizando un buen trabajo». Por otra parte, el alcalde recordó los datos del compostaje: 156 familias comprometidas con el compostaje comunitario han logrado no llevar al vertedero 47.000 kilos, y otras 55 familias han realizado 16.700 kilos a través del autocompostaje.

«Los vecinos de Ibarra están realizando un buen trabajo y para comprobarlo no hay más que dar una vuelta por las calles del municipio», comentaba Peñagarikano. «Animamos a las pocas personas que todavía no han tomado parte en el puerta a puerta, a hacer un intento por cambiar y comprobar lo fácil que resulta introduciendo pequeños cambios hábito. Lo merece Ibarra, lo merecemos todos y porque unos pocos no deberían estropear la conducta responsable del resto». En este sentido, el alcalde recordó que no se debe olvidar que existe una ordenanza municipal que regula todo esto y que el Ayuntamiento podría recurrir a ella. En cuanto a otras mejoras, Peñagarikano incidió en la reducción de la fracción resto, es decir, aquellos materiales que no es posible recoger de forma selectiva para su reciclaje.

Consejos de mejora

Con respecto a la recogida, cada tipo de residuo se debe sacar en su cubo correspondiente. Por otra parte, se recuerda que los residuos orgánicos y el papel no se deben sacar en bolsas de plástico. En las calles, se pondrán más cubos para basura selectiva. Los residuos peligrosos, aparatos electrónicos, pinturas, etc, deben llevarse al Garbigune, que lleva años en marcha. Para la retirada de muebles o residuos voluminosos, es preciso llamar con antelación al teléfono 943 676216, y se deberán sacar los miércoles a partir de las 20.00. Para recoger excrementos de perro, se llevará a cabo una campaña específica y se pondrán papeleras especiales para ello.

Cambios por Gazte Festak

Debido a las 'Gazte Festak', la Mancomunidad de Tolosaldea informa sobre los cambios de horario en la recogida de residuos. Hoy viernes, habrá que sacar el orgánico por la mañana, de 9.00 a 11.00 (por la noche no); mañana sábado, hay que sacar el cubo de rechazo por la mañana, de 9.00 a 11.00 (por la noche no); el domingo, habrá que sacar el orgánico en el horario habitual, de 20.00 a 22.00 horas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Desde la introducción del PaP en Ibarra la tasa de recogida selectiva ha pasado del 30% al 86%