Borrar
Idiazabal Ampo ha pagado 13.050 euros por el queso de Mari Carmen Murua.
Una subasta de récord

Una subasta de récord

La empresa cooperativa Ampo de Idiazabal Ampo paga 13.050 euros por el medio queso ganador de Mari Carmen Murua, de Segura

El Diario Vasco

Miércoles, 10 de septiembre 2014, 12:03

Queso y subasta para Gipuzkoa. El mejor queso de Idiazabal de la feria de Ordizia ha ido a parar a Segura, la ganadora de este año ha sido Mari Carmen Murua. El medio queso se lo ha llevado la empresa cooperativa Ampo por 13.050 euros, de esta manera supera la subasta de 2004 en la que el asador Patxi de Liernia pagó 12.100 euros. El año pasado quedó en 7.500, y fue adjudicado a la panadería Bolintxo, de Bergara.

La subasta ha estado como siempre muy reñida. Ha sido el cocinero Juan Mari Arzak quien ha arrancado con 5.000 euros pero ha sido rápidamente superado por la cooperativa Hurbileko Jaleak de Beasain, el presidente de Asociación de Sumilleres de Navarra, Mikel Zeberio y el también cocinero Bruno Oteiza. El restaurante Tubal se ha sumado cuando la cifra ascendía a 6.200 euros y Hurbileko Jaleak ha subido a 7.000 euros.

Restaurante Porrue y Restaurante Europa han intentado entrar también en la puja pero Ampo ha dado un manotazo en la mesa subiendo hasta 8.500 euros lo que ha dejado fuera a la mayoría de los contrincantes. Hurbileko Jaleak ha sido el único que ha intentado pelear por el medio queso ganador. Ha sido un intenso mano a mano en el que los de Hurbileko Jaleak han subido hasta los 11.900 euros pero finalmente Ampo ha sido quien se ha llevado el preciado medio queso por 13.050 euros, la cifra más alta hasta ahora pagada por el ganador.

Este año la empresa Ampo cumple su primer medio siglo de existencia, por lo que, haciendo un guiño a esta cifra emblemática, los responsables de la compañía han querido sumar 50 euros a los 13.000 de la puja con la que se han adjudicado el medio queso ganador.

Según han explicado las citadas fuentes, está previsto que este jueves la empresa Ampo agasaje a una representación de sus clientes más importantes que se encuentran de visita en Gipuzkoa, procedentes de América, la India y Japón con una degustación de éste y otros quesos en una sociedad de San Sebastián.

52 piezas

La pieza de Murua ha sido la mejor de las 52 presentadas en opinión de un jurado de expertos gastronómicos encabezados por el cocinero donostiarra Juan María Arzak y en el que también han participado su hija Elena Arzak junto a Pedro Subijana, Martín Berasategui e Hilario Arbelaitz, además de miembros del Basque Culinary Center y técnicos de la denominación de origen Idiazabal.

Mari Carmen Murua ha sido la ganadora del Concurso de Queso Idiazabal de Ordizia y detrás le han seguido, en segundo puesto, Jesús Ansola "Mausitxa" (Elgoibar), en tercer puesto Joseba Insausti (Ordizia), en cuarto puesto Berastegi Elkartea (Azpeitia) yen quisto los hermanos Audicana Sáez de Vicuña, de Iruraiz-Gauna, de Alava.

Jornada festiva

La jornada ha comenzado hacia las 9 de la mañana, con la diana a cargo de los txistularis y trikitilaris de Ordizia, dulzaineros de Tolosa y la trikitixa de Zumarraga.

A las 9.30 de la mañana, han partido desde D'elikatuz y precedido por trikitilaris y dulzaineros, desfile de la Cofradía del Queso Idiazabal y pastores para trasladar, hasta el frontón Beti-Alai los quesos que han participado en el certamen de este año.

Media hora más tarde, en el propio Beti Alai, bajo la presidencia de Juan Mari Arzak, acompañado por una mesa de selectos paladares, que incluye a los más sobresalientes restauradores, críticos gastronómicos, gastrónomos, periodistas especializados, invitados, y técnicos, miembros del Comité de Cata, de la Denominación de Origen Idiazabal, por lo que a la labor del jurado respecta, ha arrancado el 'XLI Concurso de Queso elaborado por pastores', al que han concurrido 52 participantes.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Una subasta de récord