Secciones
Servicios
Destacamos
JUANTXO UNANUA
Miércoles, 22 de octubre 2014, 00:14
El Consistorio ya tiene hechas las tareas en el tema de las tasas e impuestos para 2015. Fueron aprobadas en la última sesión plenaria y en todos sus apartados salieron adelante por mayoría.
TASAS E IMPUESTOS
Vehículos.
De menos de 9 caballos fiscales 27,03; de 9 a 11,99
Tasa de basuras.
El que utilice el contenedor marrón al menos una vez a la semana, 80 euros; y el que no recicla a través del mismo, 110 euros. Bares 390 euros; restaurantes, 452 euros, carnicerías, 207 euros.
Servicio de OTA.
Se mantienen los precios establecidos en base al tiempo de estacionamiento. Las tarjetas de residente y la especial de un año quedan en 40 euros.
Bonificaciones.
Del 50% a vehículos cuyo uso incida de forma favorable en el medio ambiente. Del 95% de la cuota a las obras del plan renove de reforma de viviendas y en las que realicen en los locales de ocio de los jóvenes.
El alcalde, Koldo Agirre, como presidente de la comisión de Hacienda dio a conocer las novedades preparadas desde su equipo de Gobierno.
Como punto de partida, se establecía «la subida cero, es decir el no incrementar ni tasas ni impuestos», con alguna excepción como es el caso propuesto y adelantado días antes del Pleno y que llegaba primero de las filas del PNV y después de Bildu. Entre las novedades cabe destacar una serie de bonificaciones, como es el caso del 50% en el impuesto de vehículos, cuyo uso incida de forma favorable en el medio ambiente.
Además la bonificación del 95% de la cuota a las obras del plan renove de reforma de viviendas y en las que realicen en los locales de ocio de los jóvenes.
Se puso a votación y el no incremento de las tasas junto a las bonificaciones salió adelante con los votos del propio equipo de Gobierno a los que se sumaron los de PNV, PSE, H1! y PP.
El tema de las basuras ligadas al quinto contenedor, cuya utilización en 2014, un 47%, en septiembre, va al alza con respecto a 2013, cuando quedaba en un 43% según los datos aportados desde Sasieta.
El equipo de Gobierno de Bildu presentaba una propuesta «para eliminar la bonificación existente para los usuarios que separan la fracción orgánica, con el objetivo de que el que recicla y el que no lo hace paguen lo mismo «porque la bonificación al quinto contenedor no ha dado los resultados esperados», dijeron.
La respuesta en clave contraria vino de los bancos de la oposición.
Seguir bonificando
El portavoz del PNV, Aitor Aldasoro, proponía «seguir bonificando a quien es usuario habitual del quinto contenedor, que pague la tasa de basura 80 euros y al que no recicla incrementarle el recibo un 10% es decir «dejarlo en 110 euros» aproximándola al coste real, por familia de Beasain, está calculado en 140 euros.
Alfonso Segade, del PSE, recordaba que reciclar es una «obligación» y veía bien «seguir bonificando» el uso del quinto contenedor e «incrementar el recibo a quien no colabora».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.