Borrar

«Valor añadido» en las basuras

JOSE IGNACIO ASENSIO, CONCEJAL-PORTAVOZ PSE-EE

Miércoles, 29 de octubre 2014, 00:04

Esta parece ser la principal causa que guía al gobierno del ayuntamiento de Tolosa, como ya lo han hecho en otros sitios cuando de gestionar la basura se trata. Cuanto más vueltas se le dé a la basura más valor adquiere y no precisamente de venta, sino de costes de gestión sin que necesariamente lleve aparejado la mejora en la misma.

Para más inri no se comienza por la cimentación de esta estructura, como sería el definir con claridad qué tipos de residuos generamos y cuáles son las utilidades posibles de los mismos, antes de decidir el modo de recogerlos para luego no saber qué hacer con ellos y máxime cuando en casi cuatro años de legislatura estos gobernantes no se han preocupado de generar ni una sola infraestructura de reciclado de residuos.

Este parece ser el principal objetivo propuesto por el equipo de gobierno municipal con la puesta en marcha de este inoperante sistema de recogida de los residuos de Tolosa, que nos retrotrae varias décadas en cuanto a la eficacia de la gestión, como así también en las condiciones de salubridad de la ciudad, por cuanto el sistema impuesto es claramente insuficiente y propiciará a no muy largo plazo la proliferación de la basura por las calles.

Ni que decir tiene el despilfarro económico que esta imposición conlleva, por cuanto el coste que supone la adquisición de los nuevos contenedores, los medios mecánicos para su recogida, así como la retirada del servicio de toda una infraestructura de recogida de residuos, en perfecto estado y con una capacidad de recogida infinitamente mayor y que con la añadidura del contenedor marrón para la materia orgánica, su grado de eficacia estaría muy por encima de lo impuesto a partir de este mes.

Con esta política del todo vale, lo único que se está haciendo es remover basura para generarle un sustancioso valor añadido, que pasado un tiempo y una vez comprobado que no tiene utilidad, se volverá a reivindicar el no menos desastroso PaP, pero eso sí, ese valor añadido que la ciudadanía lo habrá tenido que pagar, a alguien que no será precisamente la ciudadanía le habrá beneficiado.

El PSE de Tolosa se mantiene firme en su reivindicación de continuar con el sistema de contenedores que hemos tenido, con el amejoramiento de incluir el contenedor marrón para la materia orgánica y el mantenimiento de la frecuencia de recogida que hemos tenido hasta ahora.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco «Valor añadido» en las basuras