Borrar

Novedades en torno a la ordenanza de basuras y «congelación» en el resto de tasas

J.GOÑI

Sábado, 8 de noviembre 2014, 00:09

El Pleno del Ayuntamiento aprobó ayer la propuesta del equipo de gobierno de Bildu-Aralar para la tasa de basuras de cara a 2015, que establece una subida similar a la de los últimos años (5%), para hacer frente al déficit que genera el servicio, pero también introduce una modificación relacionada con la tasa para comerciantes y hosteleros. El objetivo, en palabras de la teniente de alcalde, Lore Aguirre, es «llegar a un sistema justo, proporcional y equilibrado».

En cuanto a la tarifa doméstica, el precio será de 101,65 euros al año. Quienes hagan compostaje comunitario abonarán 81,30 euros, y en el autocompostaje, la tarifa será de 71,15.

En el caso del comercio y hostelería, se han creado tres grupos diferenciados, en función del tipo y cantidad de residuos que generan. Cada grupo pagará una base fija: 101,65 euros, 203,30 euros y 406,60 euros. Y a partir de aquí, según la fracción resto que cada establecimiento saque al cabo del año, se incrementará esa tarifa. De 0 a 6 veces, no habrá subida; de 7 a 18, 72 euros; de 19 a 40, 156 euros, y para más de 40, 312 euros.

El PNV votó en contra. Está convencido de que el incremento del 5% tiene que ver con el nuevo sistema de recogida. Ve discriminatoria la bonificación por compostaje, porque «no todos los barrios tienen este derecho» y, en relación a los tres grupos que se han establecido para el comercio y hostelería, en declaraciones a DV de Olatz Peón previas al Pleno, los jeltzales creen que «el reparto se ha hecho sin criterio», y que «al final muchos pueden llegar a pagar más que ahora», o que incluso «se lleven a casa la basura para pagar menos».

El PSE votó en contra. Su portavoz, J.I.Asensio, también entiende que el incremento en la tasa se debe al nuevo sistema de recogida de basuras y está muy descontento del servicio que se están dando.

Por lo demás, no habrá subida en el resto de tasas. En el caso de las terrazas, las ubicadas en zonas no céntricas pagarán un 30% menos. Y en el relevo generacional en el comercio, no hará falta ser familiar directo para tener derecho a la reducción (50%) por apertura de establecimiento.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Novedades en torno a la ordenanza de basuras y «congelación» en el resto de tasas