

Secciones
Servicios
Destacamos
El Diario Vasco
Jueves, 8 de enero 2015, 10:47
El etnólogo tolosarra Juan Garmendia Larrañaga ha fallecido esta madrugada a los 88 años, en su domicilio del paseo San Francisco. Su salud se había deteriorado en los últimos meses y ya apenas salía de su domicilio.
Tolosa está de luto por la desaparición de uno de sus vecinos más ilustres, Hijo Predilecto de la Villa y un referente indiscutible en el mundo de la etnografía y la etnología. Académico de Honor y miembro de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, recibió sinfín de reconocimientos y distinciones, desde que en 1950 se embarcara en el tren de la investigación en cultura vasca.
El 29 de noviembre de 2002 fue nombrado académico de honor de la Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia.
Su funeral tendrá lugar este viernes, a las siete de la tarde, en la parroquia tolosarra de Santa María.
Condolencias del Gobierno Vasco
El Gobierno Vasco ha lamentado "profundamente" la muerte de Juan Garmendia Larrañaga. «Ha sido sucesor, discípulo y colaborador de los grandes nombres de la cultura vasca en el siglo XX, como Jose Miguel Barandiarán, Julio Caro Baroja, Koldo Mitxelena o Jorge Oteiza», según ha destacado el Ejecutivo en un comunicado.
El Gobierno ha recordado que su trabajo de investigación "se caracteriza por el mismo rigor que mostraron sus predecesores". Además, ha subrayado las investigaciones de este etnógrafo sobre costumbres y tradiciones como el pastoreo, los ritos funerarios, las fiestas, la artesanía tradicional, el carnaval o los mitos y leyendas.
Por otra parte, ha explicado que sus escritos son "magníficas obras de divulgación de pequeñas historias", que han logrado "transmitir la afición y el interés por los temas etnográficos y antropológicos".
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.