Borrar

«Una solución democrática al PaP», entre las peticiones más recurrentes en Ibarra

En la iniciativa 'Ibartarrei entzuten' del PNV, los vecinos de Izaskun exigen el arreglo de los caminos y las mejoras en la red del alcantarillado y de la iluminación pública

AINHOA CALLEJA

Viernes, 6 de marzo 2015, 00:19

La portavoz municipal y candidata de EAJ-PNV a la alcaldía de Ibarra, Itziar Jáuregui, ha informado que los ibartarras «siguen demandando una solución democrática al tema de la recogida de residuos y un Ibarra más limpio».

Tras los encuentros mantenidos, el último con los vecinos de Izaskun este pasado fin de semana, con diferentes sectores económicos, comerciales, hosteleros y con los ibartarras que de modo directo han querido hacer sus aportaciones dentro de la iniciativa 'Ibartarrei entzuten', Itziar Jáuregui ha informado que el sistema de recogida de basuras sigue siendo el tema que «más quejas y rechazo sigue generando y por lo tanto, exigen su solución». «Diariamente constatan la incomodidad que les supone el tener que andar arriba y abajo con el correspondiente cubo, pendiente del día y del horario cuando la inmensa mayoría de los guipuzcoanos siguen reciclando mediante los contenedores».

En ese sentido, ha reconocido que los ibartarras quieren «saber el coste real de este sistema y se quejan del oscurantismo que rodea al tema». «Nos lo han vendido afirmando que es más barato, pero seguimos pagando lo mismo, y el servicio se ha reducido drásticamente. Antes podíamos reciclar el papel los 365 días del año y ahora sólo en días señalados, que suman al año sólo 52 días y lo mismo ocurre con el plástico», ha declarado Jáuregui.

La candidata nacionalista ha destacado que los vecinos preguntan «cómo es posible que si la frecuencia de recogida se ha reducido y con ello se supone que también los costes, los ibartarras tenemos que seguir pagando la misma cantidad» y ha reiterado que el mejor sistema para «pasar página a esta imposición es convocar una consulta para que los ibartarras decidan y zanjar la cuestión».

«Limpieza y mantenimiento»

Respecto a otras demandas, Jauregui ha subrayado «el estado de suciedad y pintadas que muestra Ibarra y el abandono de la limpieza y mantenimiento de los parques y jardines así como del mobiliario urbano». Asimismo, los vecinos y los diferentes sectores con los que se ha reunido la candidata reclaman la instalación de marquesinas en las paradas de autobuses de Euskal Herria kalea. Los vecinos de Izaskun por su parte, exigen el arreglo de los caminos y las mejoras en la red del alcantarillado y de la iluminación pública».

La cabeza de lista jeltzale ha recordado que todas las aportaciones realizadas están siendo analizadas y se incluirán en su programa de gobierno.

Por último, ha manifestado que Ibarra tiene «un gran potencial para ser un pueblo alegre, abierto y tolerante, donde no haya ni barrios ni zonas y mucho menos ciudadanos de primera y de segunda».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco «Una solución democrática al PaP», entre las peticiones más recurrentes en Ibarra