Borrar
El Pleno del Ayuntamiento debatió dos mociones sobre los recortes del programa Acex.
El Pleno se posiciona en torno a  los recortes de los programas Acex

El Pleno se posiciona en torno a los recortes de los programas Acex

Aprueba una moción para pedir un diagnóstico de las necesidades de los centros en torno a estos programas

JUANMA GOÑI

Martes, 23 de agosto 2016, 01:11

El recorte que ha llevado a cabo el Departamento de Educación del Gobierno Vasco en los programas Acex, que engloban las actividades complementarias y extraescolares en los centros educativos públicos, fue objeto de debate en el último Pleno celebrado por el Ayuntamiento. La posible eliminación de este programa afectará a actividades extraescolares gratuitas. Los sindicatos creen que esta medida recortará actividades relacionadas con nuevas tecnologías, artes plásticas, deporte escolar, medio ambiente y bibliotecas, «lo que implica la eliminación del denominado efecto compensatorio, es decir, la garantía de la igualdad de oportunidades para todos los niños y niñas, independientemente de su situación», dicen.

En el caso de Tolosa, la disminución del programa Acex causará, por ejemplo, la reducción de jornada dedicada al cuidado de la biblioteca en el colegio Samaniego, un servicio que pasará a ser solo de media jornada. En este caso, todos los partidos políticos coincidieron en afirmar que «los criterios económicos se han impuesto a los de la calidad educativa».

EH Bildu llevó al Pleno una moción en la que exigía al Gobierno Vasco que «no eliminase el programa Acex» y que tuviese en cuenta «los perjuicios que causa esta decisión». También pedía que se ofreciese alternativas al problema, y que tuviese en cuenta la cualidad universal de la educación «para no aplicar medidas restrictivas». Asimismo, pedía que llegase a un consenso con la comunidad educativa y expresaba su solidaridad con los profesionales afectados por este recorte.

Esta moción no salió adelante porque solo recibió el respaldo de EH Bildu. El PNV presentó una moción alternativa que fue finalmente la que salió adelante. En este texto, el Ayuntamiento cree que no puede tratarse este tema de forma generalizada y defiende que sea cada centro educativo el que realice un diagnóstico en torno al programa Acex. También pide al departamento de Educación del Gobierno Vasco que tenga en cuenta tanto las especificidades de cada colegio como las características de los profesionales que toman parte en los programas Acex. Por último, el PNV pide al Gobierno Vasco que, si ha tomado la decisión de «adecuar los programas Acex, garantice un camino transitorio adecuado, sin generar déficits en las necesidades educativas». «Porque -concluye el PNV en la moción-, el principal propósito (de estos planes) es el de potenciar los hábitos de lectura, así «como mantener o potenciar otros criterios dentro de las aulas: socialización, solidaridad, servicio a quienes necesitan atenciones especializadas...».

A pesar de que gobierno y oposición coincidieron en rechazar el recorte del servicio de biblioteca en el colegio Samaniego, el portavoz de EH Bildu, Iñaki Irazabalbeitia, consideró que el «problema es de mucho mayor calado». El PNV aseguró, en boca de su portavoz Jokin Azkue, que en ningún caso defiende la eliminación de los programas Acex, «sino su adecuación a las actuales realidades».

Joseba Ander Muñoz, de UGT, recuerda que desde hace 20 años, «al menos un centenar de profesores llevan a cabo en centros escolares estas actividades complementarias y extraescolares, inculcan hábitos de lectura y estudio en sus bibliotecas, analizan los medios de comunicación y tratamiento de la información, desarrollan deporte escolar, artes plásticas y música, así como naturaleza y medio ambiente». Estas actividades al ser gratuitas, «realizan una importante labor compensatoria de desigualdades sociales puesto que ningún niño o niña queda excluido de ellas por razones económicas».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El Pleno se posiciona en torno a los recortes de los programas Acex