Borrar
Construcción de la Universidad Laboral y en Otaola proyectó 2000 viviendas. :: ARCHICO MUNICIPAL DE EIBAR
El diseñador del nuevo Eibar
EIBAR

El diseñador del nuevo Eibar

Hermenegildo Bracons redactó el primer Plan General de Eibar en 1959. Generó proyectos de viviendas para acoger la llegada de la población emigrante

ALBERTO ECHALUCE

Domingo, 21 de febrero 2010, 02:54

Eibar fue arrasada durante la Guerra Civil, con una destrucción que derribó un porcentaje altísimo de los edificios que existían antes de la contienda. La reconstrucción de la villa, impulsada por los planes para las Regiones Devastadas puestos en marcha por el gobierno de Franco posibilitó la reurbanización del municipio y su reconstrucción integral. Las construcciones en Eibar no pudieron hacerse de manera sencilla, pero si se puede decir que el entramado urbano actual es el resultado de su reconstrucción tras la Guerra Civil, sumado a todo lo edificado en la época del desarrollismo de los años 60, y unido al proceso de transformación que está viviendo la localidad en los últimos años.

En dicha época intermedia, que va desde 1950 a 1970, el desarrollo urbano tuvo como protagonista en su diseño la figura de su arquitecto Hermenegildo Bracons Huguet. Nacido en Barcelona el 21 de mayo de 1923, cursó estudios universitarios en la escuela superior de Arquitectura de Barcelona obteniendo el título de Arquitecto en septiembre de 1950.

El día 5 de octubre de 1957 tomó posesión de la plaza de Arquitecto Municipal de Eibar mediante concurso de méritos, plaza que ocupó durante 11 años. Es el autor del Plan General de Ordenación de Eibar de 1959, así como del desarrollo del mismo en planes parciales y proyectos de reparcelación, labor que posteriormente le sirvió de base para la obtención del doctorado en el año 1968. En ese año, marchó de la ciudad, para residir en Vitoria, en donde traza, a sus 87 años, diversos pasajes del pasado del desarrollo urbano eibarrés.

Un plan de 2.296 viviendas

Hermenegildo Bracons se encargó del planeamiento urbanístico eibarrés que después era desarrollado mediante unos Planes Parciales que desarrollaban su Plan General. El primer Plan se diseño para una ciudad de cerca de 36.000 habitantes, pero se preveía que la población ascendiese a los 56.000. Para hacer frente a esta demanda de viviendas, Bracons diseñó un plan de creación de hasta 2.296 viviendas, desde la trasera del actual polideportivo hasta la Universidad Laboral. Fue el proyecto más importante que diseñó dentro del Plan General. Su coste de urbanización ascendía a 43 millones de pesetas y el valor de los terrenos era sólo 2,7 millones de pesetas. Pese a todo su esfuerzo, se destinaron todos los terrenos para la construcción de la autopista A-8. «Después de quedar eliminada la construcción de viviendas en Otaola, recomendé que la construcción se hiciera a partir del alto de Isasi.Teníamos una inmobiliaria municipal, Imesa, que encargaba las obras». Es así, bajo su mando, cuando se lleva a cabo la construcción de cuatro torres en Romualdo Galdós, «pero en el proyecto inicial eran 8. No se hicieron 4 más porque se requería expropiar a muchos propietarios. A mi me ordenaron en el Ayuntamiento que en Eibar no se expropiaba a nadie; y, por ello, no se afrontaron otras cuatro más. La vivienda más barata valía 96.000 pesetas y 120.000 pesetas. Eran subvencionadas y se daba dinero a fondo perdido incluso. Toda la vivienda que se construyó en Eibar era de protección oficial».

No obstante, sus planes se vienen abajo, cuando se empieza el desarrollo urbano de Ermua. «Aquello era la ciudad sin ley. Se hacían viviendas sin control y poco margen tenía el constructor para hacer frente a viviendas en Eibar porque un Plan General marca muchas pautas de acción».

También es el artífice de la reforma de la plaza de toros. «Hicimos una reforma, con el arreglo de graderíos».

En el Eibar de finales de los cincuenta y sesenta se creó un parque de bomberos voluntarios que se reunían en las cercanías de la plaza del Mercado. «Se tocaba la sirena y todos iban allí para salir a apagar el incendio. Así, se trabajaba y no como ahora».

Uno de los proyectos que contó con especial transcendencia fue la construcción de la Universidad Laboral que tantísimos ingenieros ha dado a lo largo de todo el país, «una construcción de época, aunque también existían terrenos para construir viviendas de protección oficial. Al final, se decidió construir la propia Universidad Laboral, en lugar de más casas».

En la época de Hermenegildo Bracons se procedió a la reforma la construcción del campo de Ipurua. «El campo de fútbol se construyó a partir de unos desescombros en Ipurua. Allí se edificó el campo».

Una bomba en Amaña

Comenta también la construcción de un proyecto de escuelas en Amaña. «Me encargaron construir dos bloques de viviendas y unas escuelas. El propietario de los terrenos, Miguel Gallastegui, nos dijo que no podíamos avanzar con la obra porque había caído en aquella zona una bomba. Los artificieros no detectaron nada con lo que iniciamos la obra, con la suerte que una excavadora extrajo la bomba sin explotar. El maquinista de la excavadora salió corriendo y llamamos de inmediato a los artificieros que sacaron de allí la bomba.

Aunque las obras de aplazaron se pudo hacer frente a la obra». Bajo su dirección técnica vivió los sinsabores de las inundaciones de 1959. «Tuvo muchas repercusiones este siniestro hasta el punto que se cayó una plataforma de una fábrica al río».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El diseñador del nuevo Eibar