Borrar
Thamessis. Los miembros de la comparsa de Bidebieta desfilarán en su barrio recordando a Michael Jackson. :: USOZ
Vuelve la magia del Carnaval
BIDEBIETA

Vuelve la magia del Carnaval

Una docena de comparsas volverá a desfilar el sábado por el barrio. Las carrozas no podrán desfilar tras reducirse la calzada en las obras de remodelación

M.L.

Miércoles, 24 de febrero 2010, 03:05

A punto de cumplirse dos semanas de la celebración del Carnaval donostiarra, éste promete resurgir de sus cenizas para vivir una segunda vida en Bidebieta. Sus calles serán escenario el sábado de un nuevo desfile de comparsas como los que llenaron de luz, color y fantasía el Centro.

Será a partir de las 17.00 horas cuando se inicie la actuación de la docena de agrupaciones que ya ha confirmado su presencia, aunque no se descartan que otras se sumen a la misma aún. Los vikingos de Furius danzarán con sus trajes de pieles de oso de peluche con la misma ilusión que las princesas de cuentos de Disney, a las que darán vida las componentes de Odissey. Los holandeses de Lagun Artea y las criaturas del mundo mágico de las alas recreado por Santa Bárbara seguirán su ejemplo, igual que los vaqueros de Trumoiak, las brujas y hechiceros de Alegría de Alza, los seres terroríficos de Gurea, los egipcios de APA Telleri de Errenteria, las estrellas del particular Bollywood soñado por Fama, los latinos de Txassis y los seguidores acérrimos de Michael Jackson salidos de las filas de Thamessis, la comparsa anfitriona, para rendir un homenaje póstumo al cantante.

Según explican sus responsables, «daremos una vuelta entera al barrio siguiendo un circuito cerrado que culmina en el frontón, donde llevaremos a cabo una presentación. Será uno de los momentos más bonitos, porque nos permitirá vernos bailar unos a otros. Los comparseros tienen ganas de volver a salir. Cualquier cosa con tal de estirar al máximo los Carnavales, el disfraz y las coreografías».

Las que no podrán participar en el desfile serán las carrozas, debido a las dimensiones a las que ha quedado reducida la calzada tras las últimas obras de urbanización. «Es una pena, porque como este año no se han desmontado para volverlas a sacar en el festival Rompeolas de abril, podíamos haberlas traído», se lamentan desde Thamessis.

No es ésta, sin embargo, su mayor preocupación. La crisis económica amenaza con poner freno a sus ansias de animar el Carnaval. «Este año el presupuesto general para todas las comparsas se ha reducido en un 15% y vemos que la subvención, cuando llegue, allá por julio, no nos va a llegar para nada», aseguran los responsables de esta agrupación de Bidebieta.

Pese al recorte de subvenciones, sus componentes se muestran dispuestos a continuar con su labor. «Tendremos que estudiar la forma de recaudar más dinero. Tal vez tengamos que organizar una rifa a mitad de año, montar una txosna en fiestas o algo así. Nunca sabes realmente el dinero que te van a conceder hasta que llega la notificación y este año, menos. Además, nos hemos gastado algo más que otras veces con el disfraz de Michael Jackson, pese a que la gente ha pagado lo mismo. Tiene muchos complementos y el presupuesto se nos ha disparado», señalan.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Vuelve la magia del Carnaval