Secciones
Servicios
Destacamos
EUROPA PRESS
Domingo, 7 de marzo 2010, 03:56
El presunto miembro de ETA Xabier Atristain Gorosabel, alias 'Golfo', se entregó ayer por la tarde a la Policía francesa en las dependencias policiales del aeropuerto de Biarritz, según informaron fuentes de la lucha antiterrorista. Atristain, donostiarra de 39 años de edad, huyó presuntamente de la Guardia Civil tras la detención en Gipuzkoa del supuesto etarra Ibai Beobide, arrestado por el instituto armado el pasado febrero cuando circulaba en bicicleta entre las localidades de Asteasu y Villabona y acusado de ser un dinamizador de comandos.
Atristain Gorosabel fue presuntamente captado para integrar uno de los tres 'taldes' de legales que pretendía crear en Gipuzkoa y Vizcaya Beobide, según la Policía. La detención de éste permitió el arresto de otras seis personas, cuatro de ellas acusadas de prestar alojamiento y cobertura a miembros de ETA y dos presuntos etarras, Jon Rosales y Adur Aristegi, que fueron arrestados por los Mossos d'Esquadra en Girona al intentar escapar a Francia, según fuentes policiales. Rosales temía, al parecer, ser detenido tras la detención de Beobide, quien le citó en sus declaraciones policiales, según las mismas fuentes.
El detenido ayer, Atristain, aparece en el auto en el que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska mandó a prisión a Rosales y Aristegi. En el texto, Atristain está incluido como supuesto miembro de uno de los taldes que recibía el nombre de 'Imanol' y que contaba con «distinto material explosivo, principalmente amonal y cloratita, así como detonadores, cordón explosivo, etc».
Orden de búsqueda
El presunto etarra Beobide se encargó de dinamizar tres taldes de legales: el 'Imanol', el 'Ezpala', y el de Algorta (Vizcaya), según la Policía. Las fuerzas de seguridad creen que a sus órdenes llegó a tener a quince supuestos miembros de la organizador entre pistoleros y colaboradores. Algunos huyeron como Xabier Atristain, Ekiñe Eizagirre, Ione Lozano y Eider Zurriarain, según las mismas fuentes.
Tras aquella operación, se dictaron cuatro órdenes de busca y captura contra otros cuatro supuestos 'legales' relacionados presuntamente con los planes de Beobide. Entre ellos se encontraba Atristain. De todos ellos, la Guardia Civil distribuyó sus imágenes para su búsqueda y captura. Con la entrega de ayer tarde en la comisaría del aeropuerto de Biarritz, son ya siete los presuntos miembros de ETA que han caído en Francia en los poco más de dos meses que va de año.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.