

Secciones
Servicios
Destacamos
I. MORONDO
Jueves, 11 de marzo 2010, 08:50
Oinaurre es un proyecto residencial con mucha vivienda pública impulsado por el Ayuntamiento. Muchas gestiones, incluidos los preceptivos informes de Aena para respetar las servidumbres aeroportuarias, han alargado los plazos durante años.
Ayer, el delegado de Obras, Miguel Ángel Páez, puso plazo al inicio de las obras. Será este verano cuando empiecen los trabajos. Arrancarán con la urbanización del ámbito, que requiere importantes movimientos de tierra (Oinaurre, en buena medida, es una ladera) y desvíos de infraestructuras de servicio, principalmente de la red de abastecimiento de agua y del tendido eléctrico, que acabará soterrado. Es la manera de poder acometer la construcción de una nueva glorieta en la avenida Elizatxo, una que vendrá a sustituir los semáforos que ordenan actualmente el alto de Arretxe. Esa rotonda, más allá de ser el punto de entrada principal de la futura promoción de Oinaurre, está llamada a solucionar la ralentización del tráfico que se produce en ese cruce. Y será, esto a mucho más largo plazo, uno de los nexos de la trama urbana con ese vial de circunvalación que el Avance del Plan General ha denominado Ronda Sur.
Viviendas y equipamientos
Estas obras iniciales requerirán entre 8 y 10 meses para completar su ejecución y no van a ser sencillas. Ni el propio responsable técnico del área de Obras, Pedro Lapazarán, se atrevía ayer a estimar cuando se podrá proceder con la construcción de los edificios residenciales. Se han planificado 428 viviendas. 300 serán protegidas y, de ellas, el Gobierno Vasco construirá 128: 80 de régimen general, 16 de alquiler y 32 viviendas sociales. El resto hasta 300 las promocionará Irunvi.
En la misma primera fase, se contempla que puedan iniciarse también las viviendas de la parte alta de la ladera, pertenecientes a la Cooperativa Oinaurre que forman algunos de los propietarios de suelo en la zona. La otra promoción de vivienda libre, más intensiva, tendrá que esperar a una fase posterior. Requerirá de los viales que se irán construyendo con la primera. Además de esos pisos, llegarán entonces el tercer ambulatorio de Irun, una zona deportiva abierta y pública y la conexión viaria de las nuevas calles con los viarios consolidados de Belitz y Zapatainzabala.
Para más adelante, sin plazo real de momento, queda la conexión que desde el ámbito de Oinaurre se establecerá con la futura Ronda Sur, aunque sí está previsto construir la glorieta que le dará acceso en el futuro y se reservarán los suelos necesarios para el vial.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.