Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
Andrearriaga. Diversos responsables de la obra acudieron a la visita que Santano y Páez realizaron a las nuevas VPO. :: F. DE LA HERA
Las 22 viviendas de Andrearriaga están a la espera de sus inquilinos
IRUN

Las 22 viviendas de Andrearriaga están a la espera de sus inquilinos

El sorteo de estas VPO se realizó en 2008 y ya se están escriturando

I. MORONDO

Viernes, 19 de marzo 2010, 11:49

22 inscritos en las listas locales de viviendas de protección entrarán a habitar próximamente otras tantas VPO que Irunvi ha promovido en la calle Andrearriaga, en Ventas. Esta semana han comenzado ha escriturarse los pisos y antes de hacer la entrega de las llaves, el alcalde de Irun y presidente de Irunvi, José Antonio Santano, quiso conocer de primera mano el acabado de esta promoción.

Cada vivienda llega acompañada de plaza de garaje y de trastero. Entre las 22, existen diversas tipologías. Una está adpatada para discapacitados y otra diseñada, con cuatro habitaciones, para una familia numerosa. Hay doce de tres habitaciones, de las cuales cinco se prevén para para parejas y el resto para unidades convivenciales de 3 o más miembros. Las parejas sin hijos podían acceder también a los dos pisos de dos habitaciones de mayor tamaño. Los otros seis de esas características eran menores, y pensados para un único residente.

Buenos matreriales

El despacho de arquitectos Arkilan se ha encargado de coordinar la obra y fueron sus socios los que explicaron al alcalde las características básicas de la edificación. Se trata de dos bloques conectados por el subsuelo donde está el garaje. En las azoteas, ambos inmuebles despliegan paneles solares que calientan una caldera común capaz de surtir de agua caliente a las individuales de cada vivienda.

Mención aparte merecen los ventanales, no tanto por el doble vidrio aislante, algo exigible hoy en día, como por el tamaño y la consecuente luminosidad que aportan. Juan Antonio Barrenechea (Arkilan) fue quien explicó también los sistemas de ventilación en los marcos de las puertas para permitir la entrada de aire seco en los espacios húmedos. Las cocinas se entregan equipadas con mobiliario y electrodomésticos «de gama media alta», decía Barrenechea, «algo que», recordaba el delegado de Obras Miguel Ángel Páez, «se recogía como un extra en la propuesta que esta empresa presento al concurso». Armarios empotrados con puertas, parqué, aislante acústico de alta gama, acabados de fachada de alta durabilidad... Barrenechea resumía que estas casas «reúnen el estándar de la vivienda libre».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Las 22 viviendas de Andrearriaga están a la espera de sus inquilinos