Borrar
Sin servicio. La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de Irun, como la de Urnieta, lleva más de 100 días sin prestar servicio. :: F. DE LA HERA
El Gobierno Vasco adjudicará de nuevo la concesión de las ITV de Irun y Urnieta
ECONOMÍA

El Gobierno Vasco adjudicará de nuevo la concesión de las ITV de Irun y Urnieta

Acata la sentencia del Supremo que declara nulo el contrato a TUV Rheiland. El fallo judicial constata errores en la valoración del concurso, que debería haber sido adjudicado a la leonesa Itevelesa

MIGUEL ANGEL MATA mmata@diariovasco.com

Viernes, 19 de marzo 2010, 10:57

El Gobierno Vasco acatará la sentencia del Tribunal Supremo hecha pública el viernes pasado por DV y realizará una nueva adjudicación de la concesión del servicio de ITV en Irun y Urnieta, cuyos trabajadores cumplen hoy 101 días en huelga. Todo apunta a que la decisión beneficiará a la empresa Inspección Técnica de Vehículos Leonesa (Itevelesa), que denunció el resultado del concurso y que pasaría a gestionar ambos servicios de inspección de vehículos, sustituyendo a la actual concesionaria, TUV Rheiland Ibérica. De producirse, el cambio en la gestión no será inmediato, dada la complejidad del proceso, en el que se mezclan cuestiones judiciales y administrativas. Fuentes del Departamento de Industria que dirige Bernabé Unda señalan que, en el mejor de los casos, la situación podría estar resuelta en septiembre.

El conflicto sobre la concesión nada tiene que ver con la huelga que se vive desde el 9 de diciembre en ambos centros, que enfrenta exclusivamente a TUV Rheiland con sus trabajadores por el convenio colectivo y que ha afectado ya a más de 55.000 conductores guipuzcoanos que han tenido que pasar la ITV en otros centros, principalmente en los de Bergara y Pamplona. Pero no hay duda de que esta situación puede influir en el servicio si el cambio de empresa gestora se produce antes de que TUV y sus empleados lleguen a un acuerdo que permita desconvocar los paros. El cambio de concesionaria permitiría restablecer el servicio de inmediato, independientemente de cómo evolucione el conflicto laboral de TUV.

16 años de proceso

El problema sobre la adjudicación se remonta a 1994, año en que el Gobierno Vasco otorgó la concesión de las ITV de Irun y Urnieta a TUV Rheiland para 30 años. Otra de las empresas aspirantes al contrato, Itevelesa, recurrió la decisión, al entender que había salido perjudicada en la valoración de varios aspectos que se tuvieron en cuenta. En concreto, denunció que a TUV Rheiland se le concedieron una serie de puntos por estar presente en todo el Estado, cuando sólo operaba en Castilla La Mancha, mientras que a Itevelesa se le infravaloró la experiencia de sus directivos.

Tras un largo proceso judicial, el Tribunal Supremo dio la razón a Itevelesa a finales de 2007, constatando, además, que con una valoración más acertada la adjudicación debería haber sido concedida a la firma leonesa, por lo que urgió al Gobierno Vasco a «efectuar una nueva valoración». Nada más conocer la sentencia, Itevelesa solicitó la ejecución de la misma.

Pero TUV Rheiland presentó un incidente de nulidad de sentencia ante el Supremo, al entender, según algunas fuentes, que no había sido debidamente informada del proceso que se estaba llevando a cabo contra la resolución del concurso. Ese incidente está aún pendiente de resolución. Al conocer el movimiento de TUV, el Gobierno Vasco pidió a su vez al Supremo una prórroga en la ejecución de la sentencia, a la espera de que el Alto Tribunal decidiese sobre la reclamación de la actual concesionaria y aclarase la situación.

Pero esta petición ha sido rechazada y el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha instado al Gobierno Vasco a ejecutar ya la sentencia y valorar de nuevo las candidaturas. Una vez que la mesa de contratación del Gobierno proceda a evaluar de nuevo las candidaturas, se remitirán al TSJPV para que dé su visto bueno y, en su caso, ordene sustituir la concesión.

Fuentes de Industria admiten que, conforme a lo que dicta la sentencia, «la valoración beneficiaría a Itevelesa», pero que la decisión final depende de la judicatura, por lo que «es aventurado hablar de plazos que, en todo caso, nos llevarían a septiembre. Y siempre que el incidente de nulidad que presentó TUV sea rechazado o no se resuelva antes», insisten.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El Gobierno Vasco adjudicará de nuevo la concesión de las ITV de Irun y Urnieta