Borrar
Urgente Colas de catorce kilómetros en la AP-8 hacia la muga por la masiva afluencia de camiones tras el fin de la Semana Santa
TRANSPORTES

Ándalus retrasa al 19 de abril sus vuelos desde Hondarribia por problemas técnicos

La aeronave destinada a esta ruta se encuentra en Casablanca a la espera de que lleguen una serie de piezas

ANE URDANGARIN

Viernes, 26 de marzo 2010, 03:38

Àndalus no inicia con buen pie su andadura en Gipuzkoa. La llegada de la aerolínea andaluza, que a partir de hoy iba a ofrecer una conexión diaria de Hondarribia con Madrid y Barcelona, excepto los sábados, se retrasa «con toda seguridad» hasta el 19 de abril. Problemas técnicos con uno de los tres reactores Embraer 145 con los que cuenta la aerolínea explican la suspensión temporal, según aseguraron ayer fuentes de la compañía, que no precisaron el número de afectados por el retraso, con los que tenían previsto ponerse en contacto personalmente.

El aterrizaje de Àndalus en Hondarribia era una de las noticias más esperadas por los usuarios del aeropuerto guipuzcoano, donde Iberia opera sin competencia desde julio de 2008, cuando Spanair abandonó el aeropuerto. De hecho, su inminente llegada se había traducido en un descenso notable del precio de los billetes para volar a ciertas horas. Por ello, la noticia del retraso hasta el 19 de abril de los vuelos de Àndalus, que se presenta como una compañía «cuyo objetivo es operar con seguridad y regularidad», sentó como un jarro de agua fría.

La aerolínea emitió por la tarde un comunicado en el que asegura que «a pesar de tener todo preparado» para el inicio de las operaciones entre San Sebastián y Madrid y Barcelona, la compañía «se ha visto obligada» a posponer dichas rutas hasta el 19 de abril. Las razones de la suspensión temporal se deben «a un imprevisto surgido en las labores de mantenimiento del avión que se iba a dedicar a este operativo». La aeronave, «que ayer se encontraba en revisión obligatoria en Casablanca, tiene que cambiar una serie de piezas que no están disponibles en estos momentos». Por eso, Àndalus ha modificado las fechas del inicio de operaciones, que arrancarán, «con toda seguridad», el 19 de abril.

Àndalus pide en el comunicado disculpas a sus clientes por los perjuicios que puede haber causado. La aerolínea no reveló datos sobre el número de afectados, y aseguró que se contacta con todos personalmente, aunque facilitó el teléfono 902996264 y la dirección de correo electrónico atención al cliente para solventar problemas.

Según la información que Àndalus facilitó el miércoles a este periódico, el ritmo de venta de billetes hasta entonces era «bueno» en los trayectos que parten desde Hondarribia a Madrid y a Barcelona, «especialmente en esta última ciudad», matizan desde la compañía. «En cuanto a la demanda de billetes en estas dos ciudades, esperamos que se incremente la venta, sobre todo en el caso de Madrid», decían.

El consejero delegado de la aerolínea, Fernando Guerrero Ros, declaró que con su apuesta por el aeropuerto de Hondarribia esperan llegar a unos niveles de ocupación «interesantes» que consoliden las rutas a Barcelona y a Madrid. «Si los resultados son satisfactorios, pensaremos en nuevas conexiones». De momento, la operación de despegue se ha frustrado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Ándalus retrasa al 19 de abril sus vuelos desde Hondarribia por problemas técnicos