Borrar
Las chicas zarauztarras han creído en sus posibilidades hasta el final. Hay que valorar lo realizado.
El Aiala consigue la permanencia tras ganar al líder Porriño en Galicia
ZARAUTZ

El Aiala consigue la permanencia tras ganar al líder Porriño en Galicia

Gracias a estos dos puntos, las zarauztarras finalizan séptimas. Las gallegas no habían perdido un sólo punto en casa, pero cedieron ante las zarauztarras, 28-29

JUAN MARI ZUBIAURRE

Martes, 30 de marzo 2010, 04:42

La tarea se presentaba muy complicada. Las chicas del equipo senior de 1ª Estatal Femenina del Aiala Zarautz jugaban su último partido en la cancha del líder de la categoría, el Porriño, que en toda la liga no había dejado escapar un solo punto frente a sus seguidores. La única forma de asegurar la permanencia era ganar en Galicia, de otra forma sólo restaba esperar alguna carambola que le sirviera para evitar las tres últimas plazas de la clasificación. No hizo falta.

Las jugadoras del Aiala habían demostrado en sus últimas actuaciones que eran capaces de cualquier cosa y viajaron a tierras gallegas con la ilusión de dar la campanada. El partido se presentaba muy difícil pero el rival también se jugaba la primera plaza de la liga y necesitaba ganar a las zarauztarras para quedar como campeonas de grupo. Eso hacía que el partido adquiriera una mayor importancia para ambos conjuntos y ahí pudo estar la clave de la victoria de las zarauztarras. Gari Garagarza resumía de este modo la primera mitad. «No fue un partido muy vistoso. Desde el principio se veía que los dos equipos se jugaban mucho y los nervios estaban a flor de piel. Se perdían balones con facilidad, el juego era muy intenso y las diferencias en el marcador oscilaban en un margen de uno o dos goles. Tuvimos el balón que nos permitía ir al descanso uno por arriba pero se erró el lanzamiento y fuimos al vestuario con empate a 15 goles».

Con una primera mitad tan igualada todo se iba a resolver en un final de auténtico infarto. Los aficionados zarauztarras que acudieron a Galicia, entre los que se encontraban el presidente del club, Esteban Collantes y la de la sección de balonmano, Inma, iban a sufrir de lo lindo, pero el final del partido les daría una inmensa alegría y seguro que ahora piensan que les mereció la pena el largo viaje realizado porque la gesta de nuestras jugadoras ha sido como para recordar durante largo tiempo.

«Los primeros minutos del segundo tiempo fueron algo parecido a lo visto en la primera parte. Pero mediada la segunda mitad tuvimos un bache que aprovecharon ellas para adelantarse en el marcador cinco arriba, 25-20. Su mejor jugadora, Estela Doiro, internacional junior, a la que le realizamos un marcaje individual durante todo el partido, aprovechó esos minutos para marcar la diferencia especialmente en el contragolpe. Restaban alrededor de doce minutos y la empresa se presentaba complicada. Empezamos a jugar mejor, metimos varios contragolpes y ellas se pusieron muy nerviosas. No acertaban con nuestra portería mientras que nosotras estábamos enchufadas. Un parcial de 1-6 niveló la contienda y ellas tocaron fondo psicológicamente pero también físicamente porque jugaron con su equipo titular casi los 60 minutos. Tuvimos un balón para ponernos dos goles por arriba que no entró y ellas tuvieron el último para empatar que lanzaron fuera. Al final , con el 28-29. Las chicas casi ni se lo creían. Habían ganado donde nadie antes lo había hecho y se conseguía la permanencia. Fue muy emotivo y bonito. Algunas rivales acabaron llorando lo que demuestra que lo intentaron hasta el final lo que da más mérito a nuestra victoria», indicaba el mister del Aiala.

Todas jugaron un gran partido. «Cada una tuvo su momento. Yo destacaría el bloque. Su entrega. Son muy jóvenes y tienen todavía mucho margen de mejora. Nuestra internacional Maialen Mújica acertó en los momentos decisivos pero todas jugaron un gran partido», destacaba Gari que acabó en la ducha. No hubo tiempo para muchas celebraciones. Terminar y al autobús donde cenaron bocadillos durante el regreso a casa. Seguro que en la Copa recibirán el homenaje que se merecen de toda la afición zarauztarra. De momento, zorionak. Al final, además del Palencia, son el Oviedo y La Calzada, los equipos que descienden de categoría, mientras las zarauztarras han finalizado séptimas con 18 puntos.

Amenabar vence en Loiu

Los chicos, por su parte, terminarán la liga el sábado 10 de abril en casa contra el Zamora con la tercera plaza asegurada. El sábado ganaron al Urdaneta 21-25 pero el Caja Segovia no falló y se asegura la segunda plaza que le permitirá jugar la fase. Los nuestros se quedan con la miel en los labios, pero la temporada ha sido buena en su conjunto y también ellos merecen nuestro aplauso.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El Aiala consigue la permanencia tras ganar al líder Porriño en Galicia