Borrar
Trabajo en equipo. Los componentes del coro Ametsa Gazte y su director, durante una de sus actuaciones en el Centro Cultural Amaia. :: F. DE LA HERA
El Ametsa Gazte cumple un sueño
IRUN

El Ametsa Gazte cumple un sueño

La agrupación dirigida por Jon Aizpuru actuará mañana en el Palau de la Música Catalana. El coro irundarra participa en el concierto por el quinto aniversario de la Orquestra de Joves Intèrprets dels Països Catalans

JOANA OCHOTECO

Sábado, 10 de abril 2010, 04:43

El coro Ametsa Gazte participa mañana en un concierto que tendrá lugar en el Palau de la Música Catalana, en Barcelona. La actuación de la agrupación coral irundarra se enmarca en el concierto conmemorativo por el quinto aniversario de la Orquestra de Joves Intèrprets dels Països Catalans, «que sería el equivalente en Catalunya de la EGO (Euskadiko Gazte Orkestra)», precisa Jon Aizpuru, director del Ametsa Gazte.

Los componentes del coro viajaron el jueves a Barcelona, donde tuvieron «una primera toma de contacto» con el Cor Jove de l'Orfeó Català, con el que actuarán conjuntamente en el concierto de mañana. Según explica Jon Aizpuru, «cada coro tiene un sonido muy característico. La mixtura entre ambos era algo que nos preocupaba un poco», pero tras el ensayo del jueves «la verdad es que estamos contentos. Hemos conectado muy bien y el sonido es precioso. Creo que hay mucha calidad por las dos partes». Además, destacó el director irundarra, «los componentes de ambos coros tenemos entre 16 y 25 años. El ambiente que se ha formado es maravilloso, no sólo a la hora de cantar».

«Un lugar emblemático»

De hecho, la participación del Ametsa Gazte en el concierto de mañana tiene su origen «en un intercambio realizado hace tres años con el Cor Jove. Surgió la idea de realizar una actuación conjunta en algún momento», una colaboración que ha terminado materializándose en el recital que ofrecerán ambos coros en el Palau. Jon Aizpuru manifestó su «absoluto agradecimiento» al Cor Jove «por la confianza que han depositado en nosotros».

Y es que como subrayaba Jon Aizpuru, el concierto de mañana «es algo muy importante para nosotros. Por el Palau de la Música han pasado los grandes, lo que hace que tenga algo muy especial. Además, es un edificio lleno de vidrieras y de luz natural, un lugar emblemático y muy querido por los catalanes».

Los dos coros actuarán en la segunda parte del concierto conmemorativo e interpretarán la 'Missa de Gloria' de Puccini, «una obra que el autor escribió en su juventud, con todo lo que eso implica. No es una pieza extremista que nos lleve al límite coral, sino muy equilibrada y adecuada para las características de un coro joven». Los componentes del Ametsa Gazte han estado los últimos «tres meses» ensayando esta obra, por lo que los nervios son más bien pocos. «Quizá lleguen justo antes del concierto», reconoce Jon Aizpuru, «pero se disipan ante el hecho de cantar con otro coro. Los bloques sonoros son muy potentes».

Y después del recital de mañana, el Ametsa Gazte ya tiene señalada en la agenda su próxima actuación. «El mes que viene ofreceremos un concierto dentro de la Semana de la Música Vasca de Errenteria, Musikaste». Según explica Jon Aizpuru, «es una cita importante para nosotros, y en la que nunca habíamos participado. Teniendo en cuenta que somos un coro joven, que nos llamen para participar en estas iniciativas es un auténtico lujo».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El Ametsa Gazte cumple un sueño