Secciones
Servicios
Destacamos
M. S. P.
Martes, 13 de abril 2010, 04:44
Las críticas de la Sala de lo Penal no sólo van dirigidas contra el juez que cerró el periódico o contra la Guardia Civil por su pobre investigación. El tribunal considera creíbles y posibles los malos tratos y torturas que los cinco procesados dijeron haber sufrido durante su detención a manos de efectivos del instituto armado. La Audiencia Nacional no es competente en este asunto, si bien deja claro que el juez Juan del Olmo no se molestó en supervisar las condiciones de los detenidos durante los interrogatorios en la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid.
«En la valoración de las declaraciones de los procesados tiene especial relevancia las denuncias de éstos sobre malos tratos y torturas sufridos durante la detención incomunicada, que fueron relatadas con detalle en la vista oral y antes ante el instructor y objeto de denuncia en los tribunales», recuerda el fallo. «Las versiones de los acusados -asegura el texto- son compatibles con lo expuesto en los informes médico-forenses emitidos tras ser reconocidos en el centro de detención». No obstante, el tribunal no puede llegar a conclusiones jurídicas penalmente relevantes sobre el particular salvo constatar que «no hubo un control judicial suficiente y eficiente de las condiciones de la incomunicación».
El tribunal también carga con dureza contra la pretensión de la AVT y Dignidad y Justicia de apuntar contra Egunkaria por el mero hecho de ser un periódico íntegramente editado en euskera. «A partir de ahí, las acusaciones dan por supuesto que ETA ha tenido que intervenir en la gestación, nacimiento y gestión del periódico en euskera y, más allá de esto, que como la lengua vasca es un instrumento primordial para ETA en su estrategia, y Egunkaria es el único diario íntegramente editado en lengua vasca, tuvo que nacer porque ETA lo quiso», recrimina el tribunal.
Los jueces critican «la estrecha y errónea visión, según la cual todo lo que tenga que ver con el euskera y la cultura en esa lengua tiene que estar fomentado y/o controlado por ETA». «La omnipresencia de ETA en la cultura vasca es una falacia interesada, buscada por la propia banda», certifica el fallo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.