

Secciones
Servicios
Destacamos
A.V.
Lunes, 19 de abril 2010, 04:02
Miles de personas denunciaron ayer en las calles del centro de San Sebastián y Bilbao la última operación policial contra ETA, en la que fueron detenidos la pasada semana once personas, entre ellas tres abogados de presos.
En San Sebastián, varios miles de personas partieron pasadas las 17.30 horas del Boulevard tras una pancarta con el lema 'Errepresioa amaitu. Democrazia Euskal Herriarentzat'. Los manifestantes, entre los que se encontraban dirigentes de la izquierda abertzale ilegalizada, el parlamentario de EA, Jesús Mari Larrazabal, y los letrados Aiert Larrarte, compañero de despacho de algunos de los arrestados, e Iñigo Iruin, recorrieron las principales calles de la capital mientras coreaban lemas en euskera como «PSOE y GAL son lo mismo» y «libertad para los detenidos». La cabeza de la manifestación alcanzó la calle San Martín, a su paso por la catedral del Buen Pastor, cuando los últimos partían en ese momento del Boulevard.
La protesta fue custodiada por cinco furgonetas y un helicóptero de la Ertzaintza. El mitin final denunció que «la guerra sucia sigue vigente en el año 2010» en Euskal Herria y que «llevamos 21 denuncias de torturas en cuatro meses».
Larrazabal, por su parte, denunció antes del inicio de la marcha que no creen «ni media palabra» de lo que asegura el ministro Rubalcaba sobre los arrestados. El parlamentario de EA aseguró que ésta es «la respuesta del Estado a un momento político de confluencia de independentistas» que tiene «largo alcance» y es «verdaderamente estratégico».
En Bilbao, la manifestación arrancó a la misma hora del Sagrado Corazón tras una pancarta que demandaba el fin de la represión. Entre los participantes estaban los abogados de la izquierda abertzale Jone Goirizelaia y Kepa Landa. La marcha recorrió la Gran Vía entre gritos en demanda de libertad para los detenidos, en favor de los presos, en denuncia de la tortura y en contra del PSOE.
La marcha, que se desarrolló bajo una lluvia persistente, finalizó en la plaza del Arriaga. Dos participantes instaron a desactivar «la estrategia represiva de los Estados», que, a su juicio, «busca imposibilitar la consolidación de un verdadero proceso democrático en este pueblo».
Declaran hoy
El titular de la Audiencia Nacional Grande-Marlaska interrogará hoy en Madrid a diez de los detenidos, entre los que se encuentran los abogados Arantza Zulueta, Iker Sarriegi y Jon Enparantza. El último arrestado, David Pla, detenido en Hendaya el pasado jueves, sigue en manos de la Policía francesa.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La chica a la que despidieron cuatro veces en el primer mes de contrato
El Norte de Castilla
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.