

Secciones
Servicios
Destacamos
JUANMA GOÑI
Sábado, 24 de abril 2010, 11:57
Desde participar en un concurso de cata de vinos hasta probar carne de canguro o de antílope. Beber copas de calidad, vinos procedentes de todas las partes del mundo, aperitivos exóticos, pinchos variados y creativos, aprender a distinguir los diferentes «caldos», sus maridajes, dejarse asesorar por enólogos, degustar una cena dulce... En un marco incomparable, el Tinglado, frente al río Oria, en junio, durante una semana, del 7 al 13, en un entorno cultural. Se está gestando lo que constituye toda una novedad, una feria gastronómica «diferente» y creativa que trata de sorprender desde el principio al fin. Una especie de feria impregnada de matices.
La idea es de Edu y de Mireia Carceller quienes, con la colaboración del Ayuntamiento, Tolosa Tour, Tolosaldea Garatzen y Tolosa Gourmet, han lanzado esta iniciativa rompedora en la que ha conseguido involucrar a las vinacotecas, a los restaurantes, los asadores, comerciantes, agentes culturales de la villa..., además de a muchos otros profesionales de diferentes lugares, para unirse en torno a una propuesta que se llamará «Ilargi Coupage». «Queremos que la gente aprenda y disfrute, y que los profesionales participen haciendo algo diferente a lo que habitualmente suelen hacer», explica Mireia.
La feria pretende reconciliar ocio, placer y aprendizaje en torno a la cocina y al vino. Para ello, se ha organizado un ambicioso programa de actividades a lo largo de toda una semana para los aficionados a la gastronomía y a las últimas innovaciones de la cocina nacional. También va dirigido a aquellos que quieran conocer aspectos completamente opuestos a la cocina habitual y deseen sumergirse en un «universo de nuevas sensaciones».
En cuanto a los aspectos culinarios se organizarán desde el jueves distintas comidas y cenas en las que se incluirán charlas didácticas para explicar las características de cada uno de los alimentos y la forma de prepararlos.
En las comidas y cenas se podrá degustar caviar y su maridaje con el vodka, ostras, cenas dulces, cenas turcas, parrilladas frías de foie, bacalao, cochinillo, carnes del mundo como bisonte, antílope y pitón, distintas formas de elaborar postres tradicionales y una cena en la que se presentarán alimentos que rompen con los sabores y los aspectos conocidos hasta ahora.
A todas las propuestas anteriores se añadirá una completa carta de cocina en miniatura que se acompañará de jamón y cata de vinos finos y manzanillas.
La cultura contará con un importante papel en cada uno de los actos mencionados ya que el objetivo de la organización persigue aunar las dos disciplinas, culinaria y cultural. También se pretende traer a Tolosa la gastronomía, los caldos y expresiones artísticas de otros lugares del mundo.
Habrá charlas sobre enología, sobre el placer de comer, sobre la cría ecológica del esturión y el cultivo del caviar. Por lo que respecta a los distintos actos culturales el jazz, el diseño y pasarela de moda, pintura y fotografía formarán parte de esta semana gastronómica.
Para participar en las diferentes catas de vinos, puede reservarse ya plaza en el 943654229. Habrá un límite de treinta personas para cada cata. Las listas para las diferentes comidas y cenas aún no se ha abierto.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.