

Secciones
Servicios
Destacamos
JOANA OCHOTECO
Viernes, 7 de mayo 2010, 09:39
La Visera será derribada a partir del 1 de enero de 2011, según informó ayer el alcalde, José Antonio Santano. La demolición del emblemático edificio del centro estaba contemplada en la reurbanización de la zona San Juan-Etxeandia, pero aún no estaba concretada la fecha en que se produciría el derribo. Esto se debía al recurso presentado por parte de ciudadanos particulares ante una resolución de la Alcaldía, en la cual se declaraba en situación de precario a los usuarios de los locales comerciales 3, 4 y 6 de la Visera.
Sin embargo, dicho recurso ha sido desestimado, y la sentencia dictada por el Juzgado de lo contencioso-administrativo «da la razón al Ayuntamiento y confirma que la actuación municipal fue conforme a derecho», señaló José Antonio Santano. El edificio, tal y como recordó el alcalde, ha sido siempre propiedad municipal. Declarar a sus usuarios en situación de precarios significa «que están disponiendo de los locales sin tener derechos sobre ellos, y que su propietario puede volver a hacer uso de los mismos cuando lo considere», explicó el alcalde.
La actividad comercial de la Visera comenzó en el año 1943, «básicamente ligada a productos de alimentación y a atender las urgencias de la postguerra». Lo que en un principio se habilitó «con carácter urgente y provisional», terminó convirtiéndose en parte del paisaje urbano de Irun.
Ahora, los usuarios de los locales comerciales tienen de plazo límite hasta el 31 de diciembre de este año para cesar su actividad. En el lugar que ha ocupado hasta ahora la Visera se situará el futuro auditorio. Si bien su construcción no forma parte de la fase de las obras que se está ejecutando actualmente, José Antonio Santano explicó que «una vez la Visera esté vacía, nuestra intención es proceder a su derribo». Previsiblemente, la demolición se producirá a principios del año 2011.
Garajes para Alzukaitz
A esta decisión adoptada desde la Junta Local de Gobierno, se suma la de conceder a la constructora UTE Uranzu licencia urbanística para ejecutar las obras de instalación de garajes comunes de las calles Alzukaitz (portales 15, 17, 19, 21, 23 y 25), José Antonio Loidi (16, 18 y 20), Juan Luis Seisdedos (2) y la plaza Juan Wolmer (7, 8, 9, 10, 11, 12 y 13).
El plazo establecido para la ejecución de las obras es de tres años. José Antonio Santano recordó que, en estos momentos, se están desarrollando las obras de las VPO de Alzukaitz, las cuales «están muy avanzadas».
Además, el alcalde informó ayer de que la Junta Local de Gobierno ha aprobado «adjudicar provisionalmente a Irun Iruten Euskara Elkartea el contrato relativo a Solas Jolas udalekuak, por la cantidad de 170.725 euros».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.