

Secciones
Servicios
Destacamos
PPLL
Sábado, 8 de mayo 2010, 05:08
De los dos litigios que la Plataforma Oiangu Bizirik tiene planteados en los juzgados contra el Ayuntamiento respecto al proyecto de Oiangu, el referente a la adjudicación a Ikena de la explotación del parque, acaba de recibir sentencia definitiva por parte del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que agota (anteriormente se pronunció al respecto, el Contencioso Administrativo), la vía judicial, al fallar a favor del Ayuntamiento.
Tribunal al que, a su vez, en primera instancia se dirigió la Plataforma para denunciar el Plan Especial del parque, denuncia que desestimó este órgano judicial. Sentencia y segunda vía que la Plataforma podría recurrir ante el Supremo (Madrid).
En rueda de prensa ofrecida ayer, miembros del equipo de Gobierno recordaban que, en febrero del 2005, el Ayuntamiento adjudicó a la empresa Ikena la explotación del parque para la construcción de un hotel restaurante, así como un proyecto de actividades lúdico-recreativas relacionadas con el golf, aprobado por unanimidad por el Consistorio.
Tras dicha adjudicación, surgió la plataforma Oiangu Bizirik, apuntaban, que junto con otros sectores de la izquierda abertzale se posicionó en contra y recurrió el acuerdo de adjudicación ante los tribunales. El juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Donostia desestimó la demanda de la Plataforma que, no conforme, apeló al Tribunal Superior.
«Hay que recordar -indicaban- que la Plataforma ha vertido serias acusaciones contra el Ayuntamiento. No sólo contra responsables políticos, sino también contra personal técnico. Acusaciones de prevaricación, falta de legalidad en el procedimiento, irregularidades, privatización de espacio público, e, incluso, trato de favor hacia la empresa adjudicataria».
Procedimiento legal
«Cabe decir -añadían- que la Plataforma acudió al Ararteko y que dicha institución se pronunció a su favor y en contra del procedimiento seguido por el Ayuntamiento. El Ararteko se equivocó -subrayaban los miembros del equipo de Gobierno- ya que la sentencia afirma que el Ayuntamiento ha seguido estrictamente el procedimiento legal establecido. Es algo que el Tribunal Superior de Justicia deja muy claro», afirmaban.
Como decimos, la Plataforma impugnó el Plan Especial de Ordenación de Oiangu por entender que iba en contra de las Normas Subsidiarias (NN SS) del municipio. Pues bien, en esta última sentencia, el Tribunal Superior toca también este punto y resuelve que el Plan Especial se ajusta a las NN SS en todos sus aspectos. Y añade que el Plan destina para su uso, como espacio público, una mayor superficie que la disponible anteriormente.
Volviendo a la adjudicación, la sentencia recoge que, «la concesión fue otorgada por el Ayuntamiento en términos que no se han demostrado contrarios al interés general y este interés público que le toca defender prevalece siempre sobre los intereses privados, cualesquiera que sean».
«Para el Tribunal, el objetivo de la Plataforma no ha sido defender la legalidad, sino, simplemente, hacer inviable el proyecto porque no era de su agrado. Para ello, prosigue, planteó una estrategia litigiosa de encadenamiento de recursos e impugnaciones con simples miras al objeto último de hacer inviable el proyecto», indicaban.
Así las cosas, el Ayuntamiento valora muy positivamente la sentencia, al igual que las dos anteriores, pero manifiesta su tristeza por la pérdida del proyecto y de la oportunidad de generación de empleo que suponía, así como porque la localidad no cuenta ya con el hotel-restaurante que demanda ni con la posibilidad de promover una nueva opción deportiva y turística.
Considera especialmente grave el perjuicio moral y económico causado a la empresa adjudicataria y el daño ocasionado a responsables políticos y, sobre todo, a técnicos del Ayuntamiento, implicados en el desarrollo del proyecto por las acusaciones dirigidas contra sus personas.
«Quienes hablaron así, han engañado a la ciudadanía», concluían.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.